Gumersindo Lafuente deja El País


En mi repaso matinal de la prensa leo que lo deja por discrepancias con el proyecto digital de Prisa. También que su mano derecha, Borja Echevarría en los proyectos digitales también lo ha dejado. Echevarría desde mi punto de vista tiene casi tanto peso como él en los resultados aunque no tenga la misma atención mediática.

Habrá tenido fallos pero solo el que trabaja puede equivocarse. La carrera de Lafuente ya la desearían muchos para sí que se creen «popes» de la comunicación. Ha trabajado en diferentes medios de ámbito internacional, con públicos objetivos diferentes, pero en el fondo con un objetivo común: la comunicación. Nunca he estado en sus ponencias, pero el trasfondo de su trabajo, y los resultados que ha obtenido hablan por si mismos. Fueron presentados en diciembre de 2009 en este proyecto.

Resultados positivos

Destaca al comentar su marcha en 1001medios que recogió un medio con un 33% de audiencia por debajo de su principal rival, y lo deja con una audiencia que está un 20% por encima. Mi experiencia me hacía presagiar que hacía falta sangre, sudor y lágrimas para recuperar el liderato. Que además era un proceso lento (18 meses de trabajo estimé en su caso). Lleno de elementos brillantes de comunicación y sombras grises que mejoran la difusión del medio pero que suelen pasar desapercibidos para los que no conocen este mercado. Los que nos dedicamos a esto sabemos de lo que hablamos.

Como profesionales lo consiguieron. No trascendió realmente parte de los problemas que tienen que haber sufrido. El cambio no es plástico, se nota que va más allá, está en la de génesis del producto periodístico. No ha saltado a la luz pública, de momento, el motivo de porqué sus ideas no casan con las de Prisa, una gran empresa que tiene grandes responsables estratégicos en el área digital y que me llama la atención porque sus decisiones no pueden ser fáciles y estamos en un mercado que va a cambiar su tendencia en menos de un año, otra vez.

Más de un responsable

El proyecto está montado. Lafuente ha incrementado su prestigio. Ha sabido sacar adelante una iniciativa tan dura como el cambio que ha tenido que realizar, recien llegado, en una redacción tan bien armada como la de El País. ¡Ole! Pero no me olvido de otras personas que no trascienden a los medios, su jefe técnico, que he comprobado como siempre ha realizado un trabajo excelente. Y hay más. Gracias a todos ellos por permitirnos ver que no estamos equivocados los que compartimos ciertos conceptos y estilos.

 Algunos detalles

Es difícil recopilar todas las mejoras informativas que han incorporado a la edición digital del ElPais.com, muchas heredadas conceptualmente. Es normal. Destaco las primeras que recuerdo:

  • Temas, no secciones: el nuevo modelo de comunicación nos aleja de la serialización del tiempo o de pasar páginas y trata su enfoque en la información que le interesa. Esta parte la han conseguido en parte con un concepto que José Luis Orihuela comunicó hace años, la anotación semántica de los temas, el etiquetado. En portada trasmiten tantos temas, o más, que secciones.
  • Eskup: un gran proyecto que se quedó a medio camino. Le faltó engagement pero aún así es un éxito. Realmente plasma un canal de comunicación de dos vías que ayuda a la labor del desarrollo de la información. Siento que aún puede mejorar con mayor consolidación de servicios.
  • Portada a lo Soitu: fue un comen
    tario generalizado entre los que conocíamos su proyecto anterior, ¿qué hace Soitu en la portada de elpais.com? Hay que recnocerles que el modelo de 2 columnas y un fisco es un modelo propio. El más extendido es el de 3 columnas asimétricas. No es la única metáfora que recuerda a Soitu.
Hay más, mucho más. Pero he querido destacar las que creo que han sido, desde mi punto de vista, las que han pesado más gracias a la llegada de Gumersindo Lafuente. La incorporación, si lo permiten, del huffingtonpost.es en su red de webs garantizan el liderato de Prisa en la internet española.
A 80.000 pies de altura
Les dejo una reflexión. Miren el conjunto. La trayectoria de Lafuente, la de ElPaís.com como medio digital, la de otros medios, la incorporación del huffingtonpost.es a su red, las tendencias en el mercado internacional, las tendencias de comunicación. Y probablemente vean, con trazo grueso, por dónde pueden ir los movimientos de este grupo en su plano digital.
La prensa sufre una crisis industrial atroz, o lo siguiente. Durante años no quisieron verla. Ahora la afrontan con un brazo no tan fuerte como antes. No obstante, es ahora cuando, por el bien de la sociedad, es más necesario que nunca que tengamos los mejores medios que nos puedan explicar la realidad de la mejor forma posible. ¿Estaremos a la altura?

Sus tweets de despedida (actualización)

 

Resumen de la trayectoria de Gumersindo Lafuente

  • 1977 – 2000 periodista en prensa
  • 2000 – 2006 director de elmundo.es
  • 2007 – 2009 fundó Soitu.es
  • 2009 – 2012 adjunto a la dirección de El País

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