1 dólar que a Google le puede costar miles de millones

Entender las empresas basadas en conocimiento es complicado para los que no han participado de ellas. ¿Cómo se hace dinero? ¿Pero qué venden? Google ya sabemos que es una empresa de conocimiento, ha cambiado muchas veces las reglas del juego, y que sobre todo vende toneladas de publicidad. Pero de la misma forma que el conocimiento es algo abstracto, más extraño es que Google pueda perder millones por haber tenido que pagar hace un poco 1 dólar.
Hoy en eldia.es incluí esa información. El magnífico servicio Street View de Google fue utilizado de forma incorrecta por Google, enriqueciéndose con ello, y entrando en su propiedad con el coche. Dos años de juicio, y enfrentarse a una compañía con decenas de miles de empleados ¿El resultado? Google tiene que pagar un euro porque se le reconoce que obró mal.
Las empresas de conocimiento tienen un par de problemas en general: tienen que protegerlo porque una vez que se puede copiar pierde valor, y en ocasiones esa protección implica también estar innovando y evolucionando continuamente, más rápido que el resto para que siempre vayan por detrás.
Imaginen que miles, millones, decenas de millones, de personas consiguen ganar estos juicios contra Google y la empresa tiene que pagar u dólar a cada una, parece un gran problema. Decenas de millones de dólares. Pues resulta que realmente aunque sea un gran problema, el gran coste viene por otro lado.
Imaginen que tienen que dejar de usar Street View, u ofrecerlo de una forma que no tiene utilidad para los internautas, estarían perdiendo servicios en la Red. Imaginen que les ponen nuevas trabajas para otros servicios digitales que pueda crear en el futuro (ya pasa con el rastreo de wifis, que es ilegal en nuestro país). Imaginen que no pueden innovar.
El valor de estas empresas está en su patrimonio y previsiones futuras. Por eso Apple vive un momento hiper-dorado. ¿Qué pasaría si Google dejase de tener la supremacia a 1 año vista? Si hubiese otros competidores que sean capaces de hacerlo mejor porque el no poder desarrollar los servicios que tengan previsto alrededor de Street View tienen que dejarlos en un cajón…
A una empresa de conocimiento, el no poder desarrollarlo, o crear servicios/productos que le generen ingresos puede ser lo más doloroso que le puede suceder. Y quizás esta sentencia motiva a otros a demandar a Google, y finalmente no puedan finalizar los proyectos en los que seguramente está trabajando.
Y todo eso…

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