2011-2013 será un bienio decisivo para los medios

Hace unos días comentaba la necesidad de buscar nuevas formas de financiación en los medios de comunicación. Es una realidad que todos han tenido que afrontar en estos últimos años. Una espiral descendente de reducción de ingresos, necesidad de ajustar gastos, menor producción informativa, peor calidad, y vuelta a empezar. Ya algunos de los grandes europeos empiezan a reconducir este problema en su plan estratégico.
Le he pedido permiso a un ejecutivo de RCS para utilizar el documento en este blog, y en unas horas me respondió a la petición. Para empezar demuestran que saben estar en este siglo. ¿Cuántos no se han encontrado que en organizaciones más pequellas no contestan a sus correos electrónicos? No es escusa que quite tiempo, o que no es importante. ¡Es parte de tu actividad sí o sí! Un ejemplo de esta necesidad de trabajar conectados lo tienen en esas pancartas en países islámicos escritas en inglés, ¿todavía no han entendido quién y por qué tiene que leerlas?
RCS es un grupo de medios italiano que también incluye en su negocio a Unidad Editorial  (El Mundo, Marca). Al hacer balance de la situación actual indican expresamente que existe una transformación clara en la forma en que se consume, que existen nuevos competidores, que hay una crisis del modelo tradicional y que aunque algunos dicen, especialmente en gabinetes de prensa, que «Internet es el futuro» me gustaría verles escribir un plan con números. Es decir, aunque hay un trasvase del mercado publicitario, ni las cantidades son las mismas ni el modelo de negocio actual es el adecuado.
Para afrontar esa realidad van a apostar por las únicas vías de negocio que tienen posibilidades de crecer, las digitales. Que implica transformar su modelo de negocio, un alineamiento de la organización para tener una estructura de costos más flexible que reduzca el impacto que tengan las futuras crisis en un mercado que cada vez será más dinámico. En EEUU otras empresas ya lo hicieron hace un par de años.
Algunas de las claves que plantean en su plan de actuación son:

  • El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos, especialmente por la facilidad que tiene para su comercialización y capacidad de consumo. En total esperan ofrecer más de 1.200 millones de vídeos/streaming en 2.013.
  • Todavía ven al libro electrónico con un coste eun 30% inferior al de papel en el mercado.
  • Orbyt (Elmundo.es + Marca + Expansion + ….) tendrá 103.000 clientes en 2013.
  • El incremento de la cifra de negocio del contenido digital será de un 21% y alcanzará el 25% de los resultados operativos del grupo.
  • La búsqueda de la eficiencia (productividad) será una de las claves y la reorganización interna.
  • La relación con los clientes finales tiene que mejorarse.

Creo que se quedan cortos con el número de vídeos que se mostrarán en sus soportes digitales. Han pasado tres años y en Internet sigue siendo un mercado claramente creciente gracias a las redes sociales. Y seguirá siéndolo en este año gracias a la televisión del salón.
Los resultados de Orbyt esperados para 2013 no sabría si calificarlos de positivos o de un «dique» de negocio que puede convertirse en un problema. A un precio redondo de 15 euros, los ingresos sólo por el pago del producto es de 1,545 millones de euros. Y que nadie piense que en dos años trabajar en ese producto supondrá un plus. Desde mi punto de vista bajar el precio del libro electrónico un 30% es todavía demasiado caro.
La cifra de negocio del contenido digital será mayor que ese 25%. Estoy convencido. Existe un claro cambio de tendencia en el consumo. Aunque el grupo tiene diferentes líneas de negocio abiertas, cuando 2/3 – 3/4 de tus consumidores usarán regularmente Internet esta cifra tendrá que ser mayor.
Que una multinacional comente su plan estratégico no es una novedad. Lo que realmente me llama la atención es que en España se ha comentado mucho que Orbyt tendrá 103.000 clientes, pero nadie ha comentada nada acerca de que es necesario mejorar la productividad, trabajar en varios soportes, evaluar el porcentaje de ingresos que supondrá el mundo digital, que es necesario mejorar la relación con el cliente. En resumen, afrontar el cambio del entorno.

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