Alemania obliga a Google a pagar por sus contenidos

El Gobierno alemán ha cumplido su palabra y ha aprobado la ley que no se aplica en exclusiva a Google, pero al ser el buscador/web de servicios más utilizado, es el más afectado.  Un paso atrás para algunos que ven el intento de mantener una industria en recesión cuando realmente es todo lo contrario.
La ley crea una nueva normativa de derechos de autor en internet de forma que la prensa alemana pueda «participar de los beneficios» que obtiene Google en ese país con los anuncios que inserta en el propio buscador (es decir, con Adsense)  junto a los contenidos de los artículos elaborados por los  medios de comunicación. El objetivo es proteger mejor a los editores en este nuevo entorno digital. La asociación de editores españoles ha aplaudido la iniciativa. Básicamente se trata de penalizar los agregadores de contenido.

«Our children learn that, if they want something, they have to ask first,» German tabloid Bild, an Axel Springer publication, wrote on Thursday. «That is something that Google and co. should do as well. Those who use the work of others must accept a price tag.» Spiegel

El proyecto indica de forma explícita que no se debe de entender como una forma de proteger un modelo de negocio obsoleto y hace referencia a los muros de pago.

The draft law explicitly claims that that it «should not be misunderstood as a protection offered by policy makers for an old-fashioned, obsolete business model.» That, though, is what critics believe the law is. Newspapers in Germany and around the world have struggled to come up with a model for making money with their news websites. Readers have become used to getting their news for free and only very few media outlets — such as the New York Times or Wall Street Journal — have taken the risk associated with going behind a pay wall. Alternately, making money solely with advertising is not a model that many sites have had success with.


Es curioso leer esta información un par de días más tarde de que EE.UU. abandone el caso Rojadirecta. Este entorno en el que la copia no vale casi nada y es relativamente sencilla su aplicación, esta nueva ley presenta serios problemas. El portavoz alemán de Google, Kay Overbeck, ha indicado que es un día negro para internet en Alemania.
Sin conocer en detalle el texto aprobado se me ocurren varios modelos de evitar esta ley sin aportar ni un céntimo de euro:

  • No ofrecer publicidad en Google News, ni otro medio propiedad de Google, que requiera pagar un canon por estas informaciones.
  • Ofrecer un enlace al sitio web que no ofrezca gratuitamente la posibilidad de mostrar el resumen sin indicar ni el texto, ni el título.
  • Excluir los medios alemanes que soliciten su cuota de los resultados del buscador.

También es cierto que debe de existir un reparto de la riqueza equitativo con las diferentes fuentes que generan valor añadido sobre un contenido. Aunque este reparto suponga una distribución  long tail, debe de crearse y perfeccionarse. Los creadores profesionales de contenidos se ven superados ante un entorno cambiante, muy heterogéneo en formatos y canales, con competencia profesional y amateur, y que requiere de nuevas fórmulas imaginativas de reinvención, cada día, para poder acercarse mejor a sus clientes: su público.
 

1 comentario

  1. Manz

    El asunto, bien examinado, no es tan grave como parecía en un principio (en el que se pretendía obligar a pagar por incluir enlaces externos).
    Generalmente, estoy en contra del pago por contenidos de este tipo (además, si lo piensas, es una forma de reducir tu público), pero hay que tener en cuenta algo muy importante: Google News estaba tendiendo a convertirse en una plataforma (recordemos Google Universal) que la gente visita para informarse de noticias, las lee (íntegras) y la abandona. Noticias escritas por usuarios ajenos a Google.
    Hay que evitar eso. El mérito de esa noticia debería ser de su autor, no del intermediario. El intermediario debería ceñirse a ser eso, un intermediario y recibir la importancia como tal.
    Lo ideal es una plataforma al estilo menéame. En la que lees una introducción y si te interesa la noticia, amplias información en la página original. El intermediario se nutre de información (e incluso debates si permite comentarios), mientras que además aporta tráfico a la fuente.
    Ahora, desde mi humilde punto de vista, si se intenta penalizar también este último modelo (títulos y snippets), creo que es por desconocimiento de los modelos de negocio actuales.
    No obstante, las 3 alternativas que proporcionas me parecen perfectas para evitar justamente esta ley.

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