Blogs y mesas redondas virtuales

HACE UNOS DÍAS EN un blog, Carlos Blanco, un emprendedor de la internet española se preguntaba si realmente conocíamos los negocios online de nuestro país. Es una pregunta de calado, porque realmente creo que no los conocemos, que existen personas que se relacionan creando grupos pero que entre ellos están bastante desconectados y que la internet de «moda» no siempre conoce a la internet que está haciendo los negocios.
Los medios de comunicación parece que se toman la tecnología como algo folclórico en el que se destacan los casos anecdóticos. En los últimos meses, aparecen muchas noticias que incluyen las palabras blog, 2.0, social, y compartir. No pasan de ser casos anecdóticos y que no muestran la realidad del cambio que se está produciendo en la creación de servicios web. Normalmente las noticias vienen de agencias, no se utilizan las fuentes y cuando se hace, no se suele ampliar el grupo de contactos. Aunque veamos páginas completas, suplementos, programas semanales de radio y reportajes de televisión, realmente los emprendedores y las empresas que han tenido que ampliar su negocio gracias a internet no están sabiendo llegar a los medios tradicionales. Un desastre en la comunicación en la que quizás se echa en falta gabinetes de comunicación especializados.
Los blogs son un tipo de webs que algunos han llamado periodismo ciudadano al intentar darle un nombre comparándolo con algo que ya existe. Realmente son otra cosa, son un medio de comunicación nuevo, personal, y abierto. Una especie de tertulia expuesta a la vista de todos los que puedan llegar a ella. En el blog que citaba empezaron a responder personas conocidas de la blogosfera hispana como Enrique Dans, o Javier Martín, entre otros. Probablemente algunos que también son conocidos lo leyeron, y otros que lo serán con los productos que lleguen a crear. En unos pocos días gracias a los comentarios se creó una especie de mesa redonda sin espacio, alargada en el tiempo, pero que permitió expresar diferentes puntos de vista y llegar a algunas conclusiones interesantes. Algunas de ellas fueron que no existe aún un medio digital que tenga realmente influencia para hacer que una marca o producto cambie parte de su estrategia, la existencia de una nube de empresas que están haciendo caja y no se ponen de ejemplo, como Vinissimus que gracias a internet ha expandido su negocio considerablemente. También quedó claro que los modelos de redes sociales son los que los participantes ven como modelo de negocio para hacer rentables sus ideas. Esta mesa redonda se parece a las que se celebraron en el iCities de Candelaria, pero con la diferencia de que se realizan todos los días y a todas horas.
Las mesas redondas son realmente útiles. En algunos casos puede hacer encender una idea a un oyente y le anima a empezar un camino que puede generar beneficios propio, y a la sociedad. En otros, ilustra el sentir y posición del sector, o parte del mismo. También permite la creación de nuevas relaciones y foros de opinión. Los foros y blogs son un mecanismo que se ha integrado en la web y parece que van a quedarse. La sociedad de la información, del conocimiento, se basa en que los elementos necesarios para conocer y aprender están al alcance de un clic de ratón. Tan sólo hay que alargar un poco la mano.
Publicado en EL DÍA el 17 de agosto de 2008.

0 comentarios

Deja un comentario