Both sides of the same coin

Los medios reciben la crítica habitual de que no son imparciales, que ofrecen un punto de vista de la realidad, que deberían de ser como un Instituto Nacional de Estadística. Lo cierto es que el periodismo tiene que ofrecer un punto de vista de la realidad, no son estadísticos que ofrecen una tabla de información que el lector/oyente/televidente/internauta/… debe de interpretar. Ya hacen su interpretación, especialmente si es de «firma».
La noticia de Europa Press titula que News Corp triplica el beneficio en su primer trimeste, en el caso de elmundo.es indica que en el tercer trimestre gana 2.233 millónes de dólares. El texto es el mismo y han cambiado su orientación en el titular al lector. Aunque viene en el texto, no destacan que

… en el sector de la prensa el grupo obtuvo un resultado operativo de 57 millones de dólares, un 48,1% menos.

Están claros los motivos para los que siguen la evolución de la prensa en países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, y los problemas que han tenido en concreto la prensa del grupo con las escuchas telefónicas. News Corp es mucho más que eso pero seguro que en otro tipo de medios si destacarían este dato.

Entre las declaraciones que realizan desde el grupo me quedo con:

We believe that our ability to do so will be enhanced by the flexibility and management focus that will result from the proposed separation of our entertainment and publishing businesses. We have made considerable progress in this process and look forward to providing more details by the end of the calendar year.”

Cada uno leerá el párrafo en función del cristal desde que mira. Al final son puntos de vista de una misma moneda que tiene un valor. En el dinero, como en los negocios, lo único que importa es, ¿cuánto vale esa moneda? No desde que punto de vista se mira. Prefiero verlo desde los dos y al final ver el precio que tiene. Da una mejor perspectiva de la situación.

Deja un comentario