Convertir un periódico de papel en un soporte multimedia

Cómo convertir un soporte convencional, maduro, con cinco siglos de historia en un elemento novedoso que genere experiencias positivas a sus usuarios (clientes). Entre la lista de respuestas existe una de cómoda incorporación, fácil implantación y acceso universal, los códigos QR.
El código QR (Wikipedia) solo es una forma de códificar una información en una imagen. Esta imagen es capturada por una cámara e interpretada por un programa como un texto. El programa es el que interpreta si se trata de un texto cualquiera, la dirección de una página web para abrir el navegador y cargar su contenido, o un archivo multimedia, abriendo el reproductor adecuado en su caso.
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En el periódico adelantamos la incorporación de los códigos QR y los empezamos a publicar antes de que se realizar el cambio de diseño el pasado 16 de diciembre. Ha permitido al periódico crecer más allá del papel. Es un placer leer una entrevista con un artista, ver la imagen que ha realizado un periodista gráfico y ahora también se puede escuchar su canción o ver un videoclip si se dispone de un smartphone. Es una cuestión de calidad. El tiempo cada vez cuenta más y si el nuevo diseño permite una visión más ágil de las noticias relevantes también queremos que los lectores puedan llevarse parte de la información que publicamos en su bolsillo. Ofrecemos puntos de vista diferentes de la misma información.
Es una experiencia que en el periodismo canario no existía. Con la intensidad y calidad que estamos desarrollando tampoco conozco casos en la prensa regional española. El código QR lo utilizamos solo como instrumento no teórico que permite hacer llegar un contenido multimedia desde el soporte papel. Reconozco que existen otras tecnologías más recientes, más novedosas y sorprendentes que se están aplicando en periódicos de alcance internacional. Hemos querido ofrecer una solución adecuada a un periódico que persevera en su liderazgo.
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No se trata de una veleidad tecnológica. Se ha incorporado de forma consistente y lo han podido comprobar especialmente estos días de intensa actividad carnavalera.  Va más allá de una técnica, una imagen, tiene que ver con gestión del trabajo periodístico multimedia. Por ejemplo, no podemos esperar el pasado miércoles a conocer los finalistas de Murgas Adultas antes de imprimir el periódico para hacerlo llegar a los puntos venta, pero podemos crear un código QR que permita conocer a los lectores que tengan un smartphone la lista de finalistas cuando lo tengan en sus manos. El primer paso lo hemos dado y en el ADN del trabajo diario está la mejora continua. Como se hace en otros mercados, esperamos seguir sorprendiéndoles. Todavía me pregunto si debemos de contarles en detalle como lo hacemos.
Lo cierto es que antes de nacer, cuando se anuncia #vuelveradioeldia. El trabajo en equipo, multidisciplinar y coordinado ha permitido incorporar TODAS las canciones de las fases y final de Murgas Adultas en la edición impresa y digital del periódico EL DÍA. Todo un ejemplo de profesionalidad.

Las canciones de las fases y final de Murgas Adultas en mp3

Preguntaba hace unas semanas si vale el todo gratis en los media. Lo cierto es que no. Rotundamente no. No obstante, cada soporte, cada medio, cada canal tiene que ser evaluado primero de forma individual y después en el conjunto del que forma parte. En realidad, evaluar si un contenido tiene que ser gratis o no depende de la capacidad de ser elemento diferenciador. Los medios y soportes van a cambiar de forma radical en muy poco tiempo. ¿Cómo serán en nueve años?
 
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PD: Habrá segunda parte como mínimo contando como hemos trabajado periódico, radio y medio digital de forma conjunta en esta semana.
 

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