Cornucopia de soportes

Vivimos en la sobreabundancia de información. La digitalización de los contenidos ha reducido el coste de su producción y distribución a su mínima expresión. La popularización de las redes  sociales y de los soportes de acceso móvil ha multiplicado al mismo tiempo los canales y las vías de acceso a una información. Son factores que está cambiando decisivamente la industria de los contenidos y en algunos casos  se entiende como un problema no como una oportunidad.

Alemania ha intentado legislar la sindicación de contenidos, una de las formas primitivas de multiplicar la aparición de un contenido. Es un sinsentido que reduce el canal transmisor de una información pero que al mismo tiempo reduce la audiencia a la que puede aspirar un medio. Es imposible ponerle puertas al campo de la misma forma que no podemos limitar la difusión de una información en un ecosistema digital como la Red. Son los grandes jugadores mundiales los que pueden intentar establecer sus áreas de influencia mientras el resto del mercado tan solo puede adaptarse de la mejor forma posible.
La ley de la oferta y la demanda está afectando al retorno de la inversión del negocio que generan los creadores de contenidos. No puede controlar el canal de distribución, el momento de la consulta, o la ganancia generada por los actores que han facilitado su consulta. Copiar un contenido es sencillo, los nuevos modelos digitales permiten distribuirlos utilizando la colaboración aunque te metan un gol en propia puerta. No obstante, producir contenidos para rentabilizarlos se está convirtiendo en un reto para las empresas tradicionales. Los iphone, tabletas, portátiles, son soluciones de distribución aunque en ocasiones pueden generar problemas que van más allá de la rentabilidad del negocio.
Ante este panorama de sobreabundancia hay preguntas que aún buscan respuestas. O mejor dicho, las respuestas que se han encontrado no satisfacen el esquema en el que se encuadran estas empresas editoras. Todo ha cambiado, la realidad se reinventa todos los días, y se necesitan adaptar los modelos de trabajo para conseguir el desarrollo del negocio de la información.
 

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