Dominios ".ic"

Hay polémica porque esta semana, CC propone crear el dominio “.ic” de internet para las Islas. Ya existe una web informativa www.puntoic.org, de un registrante anónimo que supuestamente se encuentra en Telde. También han creado un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 800 admiradores.  En el comunicado se indica una realidad incuestionable, la política –y relaciones– del futuro también pasa por la Red y “es más importante nuestro encaje en un mundo de comunicaciones globales que las antiguas formas de hacer política y reconocer Estados”. Este tipo de dominios resaltaría las características únicas de esta tierra.
Buscando en el Boletín del Parlamento podemos encontrar como el 30 de abril de 2008 se realiza una pregunta de iniciativa popular al respecto, el 28 de mayo asume la respuesta la diputada Flora Marrero Ramos. Finalmente, el 30 de septiembre, responde “El Gobierno tiene previsto estudiar y en su caso, iniciar los trámites para la utilización del dominio de nivel superior geográfico para Canarias”. Casi un año después es cuando piden que se haga algo, por así decirlo.
El caso catalán, dominios .cat, cuesta como mínimo 46.000 dólares. Los gastos de gestión supongo que multiplicarán esa cifra. Es asumible para una Comunidad, pero no creo que fuese visto con buenos ojos aunque los pagase la Consejería de Turismo. Los ciudadanos exigen que detrás de unas siglas exista una idea, también en internet.

8 comentarios

  1. lonifasiko

    Por si os sirve de consuelo…, hay una «polémica» bastante parecida en relación a los dominios «.eus», que reclaman la presencia de la lengua y de la cultura vasca en Internet:
    http://www.puntueus.org/es/
    SaludoX.

  2. Sandra Sands

    I am trying to learn Spanish, this is great for helping. thank you very much
    Sandra

  3. Daniel García

    Espero no molestar a nadie, pero se me revuelve el estómago cuando leo noticias como estas…
    Veo totalmente absurda la iniciativa de solicitar la creación de dominios regionales. Después del .ic , el cabildo de Tenerife querrá el suyo .tfn , y luego llegará el Ayuntamiento de Arona a pedir el .aro y luego la asociación de vecinos del Valle de San Lorenzo a por el .vsl
    Dejémonos de destinar dinero, recursos y tiempo a iniciativas que no aportan absolutamente nada más que el hecho anecdótico de tener un elemento adicional que sustente una inútil autodeterminación.
    Ya me parece estúpido lo del .cat, esperaba que los Canarios no fuéramos a caer en la misma tontería.
    Mientras tanto, nuestro turismo no para de descender y nadie mira por tener zonas turísticas más limpias, de mayor calidad, y con mayor atractivo.
    Lamentable 🙁

  4. RTorres

    Si tuvieramos una lengua como el Catalán o el Euskera, estaria de acuerdo. Pero de resto, me sigue pareciendo la típica monería pro-independentista.
    ¿Saben algo ya los de la Comunidad Canaria en Londres? A ver con qué nos divierten…

  5. sergio

    Paco, la iniciativa no es de Coalición Canaria. Otra cosa es que Dulce Xerach haya recogido el guante y presente la propuesta en el Parlamento.
    De hecho, según se lee en el grupo de Facebook, entre los propios promotores creó desasosiego el hecho de que los Jóvenes de CC se sumaran a la iniciativa por si eso diese a entender que la iniciativa era partidista, o algún partido pretendiese apropiarse de la misma.
    Estoy contigo en que todo gasto debe de tener una justificación. De hecho creo que lo importante es plantear un debate serio y con argumentos reales de que tiene de positivo esta iniciativa y que tiene de negativo.
    Pero es que veo en casi todos los comentarios que todo el mundo tira a la cuestión ideológica (que si es una idea de nacionalistas o independentistas) en vez de argumentar cuestiones prácticas.
    Para empezar no hay que confundir las iniciativas .cat o .eus, que representan a una comunidad lingüística y cultural, con la .ic. Los motivos son diferentes y no se pueden asemejar casos en lo que respecta a los motivos de la puesta en marcha de los dominios.
    Por otro lado, el hecho de que haya problemas graves en Canarias no es motivo para dejar afrontar otras cuestiones de, en principio, menor calado. Sobre todo porque cuestiones de poco calado requerirán relativamente poco tiempo y esfuerzos de trabajo y económicos, y dentro de unos años sus beneficios pueden ser grandes (no hablo sólo de la cuestión del .ic, sino de otros temas que pueden parecer «pequeños» o poco importantes).
    Hoy intentaré sacar un post en el blog hablando del tema y aportando los argumentos que considero a favor y en contra de la propuesta.
    A ver si hacemos un debate sano y práctico.

  6. Agustín Bethencourt

    Coincido con Sergio en la necesidad de un debate basado en argumentos.
    Al mismo tiempo, estoy convencido de que esta iniciativa merece ser apoyada.
    Un saludo.

  7. Francisco Mesa

    Hoy me ha llamado quién dice haber realizado la pregunta en el Parlamento. Coincido con él en que no debería, aunque se pueda, politizarse esta propuesta. Las nuevas tecnologías están creando nueva formas de comunicarse y crear identidades. También que se estimó en su momento en 600.000 euros el coste inicial de poder tener ese dominio. Aunque Sergio comentó un enlace que el coste de la puesta en marcha del .cat fue de 150.000 euros.
    Escucho estas semanas en diferentes radios que Canarias en esta época de crisis debería de posicionarse como marca global. No entraré en el juego de si deberíamos de serlo ya.
    Tener una marca reconocida mundialmente, en el único canal de comunicación creciente, que supera tasas de penetración del 50% en los países a los que nos dirigimos, ¿cuánto le costaría a la consejería de Turismo? ¿Y obtener este dominio y «arreglar» los contenidos informativos de los atractivos de estas islas y ofrecerlos de a la comunidad para su libre uso? Creo que es evidente que camino es el menos costoso para todos.
    Sé que existen muchísimos problemas en los que se podría poner ese esfuerzo y dinero. Tampoco pongo en duda que la situación de las islas no es la mas ventajosa porque vivimos en un mercado global y somos un pequeño actor que apenas hemos aprendido a salir fuera. En todo caso creo que es la mejor forma de tener una marca global, supondría una inversión que también redundaría en trabajos relacionados con las TIC en el archipiélago.
    El gran problema es hacerlo al estilo «web». Los que nos dedicamos a este espacio virtual de comunicación reconocemos inmediatamente cuando existe «feeling» en ese sentido. ¿Alguien se acuerda de Keteke? No creo que sea por falta de profesionales, conozco a unos cuantos que son capaces de asesorar para llevar a buen término esta iniciativa. Tampoco es de dinero, visto el nivel de gasto de las diferentes iniciativas.
    Si veo anuncios de Serbia (o Bosnia, no recuerdo bien) en la CNN, ¿por qué no un http://www.paradise.ic? Desde un punto de vista meramente económico generaría tendría un suficiente ROI en la sociedad?

  8. Dulce Xerach

    Por esa regla de tres también .es sería absurdo.

Deja un comentario