e-Gobierno cerrado

Liberen los datos. No es la primera vez que defiendo que las administraciones públicas deberían de ofrecer gratuitamente y con libre acceso los datos que nos pertenecen a todos. Las instituciones que funcionan gracias a nuestros impuestos directos e indirectos son sólo las valedoras y vigilantes guardianes de que se usen correctamente, que no se modifiquen inadecuadamente, que sean correctos.
El pasado miércoles en la jornada del W3C celebrada en Tenerife se presentó una visión del Open Government Data. Es decir, la necesidad actual de que la Administración sea capaz de ofrecer sus datos para que sean utilizados por todos. Se pusieron ejemplos de cómo en EE.UU. se convocó un concurso de ideas que facilitó la creación de servicios para la web y el móvil que generaron un retorno de la inversión del 4000%. No sólo se trata de ofrecer un mejor servicio, también hay una oportunidad para salir de la crisis. AETIC defendió hace poco en esta isla que la solución es digital. Hacer webs accesibles, crear servicios que liberen esos datos, y que sobre ellos se puedan construir aplicaciones es una forma de crear valor, de no repartir el mismo euro entre todos, de ofrecer una salida a la crisis al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo basados en el conocimiento en lugar del músculo.
En Canarias hemos gastado millones de euros en promoción exterior para personas que están lejos físicamente. En mi opinión se han olvidado que tan sólo están al otro lado del cable.
Publicado en el EVS el 27 de noviembre de 2009.

Deja un comentario