El desastre de la Ley de Economía Sostenible

Twitter se está convirtiendo en el altavoz de las injusticias. Lo vimos en Irán y Cuba. Lo sentimos con el último atentado de ETA. Lo estamos viendo con la Ley de Economía Sostenible. El Gobierno ha querido tomar la iniciativa política redactando una serie de leyes que, por lo que he podido conocer, simplemente rearticulan leyes y normativas que ya existían, pero que no se aplicaban. Es una lacra de este tiempo. Somos capaces de hacer leyes que amplíen nuestra sociedad democrática, pero no se establecen baremos de control, o de sanción para que así se cumplan. La buena voluntad no funciona, lo hemos visto con la crisis de la economía y el abuso del libre mercado.
Pues resulta que se realiza una modificación en la LSSI que permite cerrar páginas web que tengan enlaces de descarga de redes P2P sin necesidad de que un juez de la orden. En el Ministerio de Cultura se creará la Comisión de Propiedad Intelectual.
Lo cierto es que no parece que se lleve a cabo. Hay un rechazo social generalizado. La tecnología P2P ha venido para quedarse y cuando se cierra una puerta se abren veinte ventanas, alguna de ellas tendrá éxito. También hay que tener en cuenta que el Ministerio de Cultura podrá hacer sus reglamentos, pero hay una jerarquía en las leyes, o eso creo, y por lo tanto será un juez quién tenga la orden de cerrar una web. Parece que han cedido a algunas presiones, que han incluido algunos apartados que satisface a unos, pero que en la práctica no se podrán cumplir como esos satisfechos pretenden. Es la lacra de las leyes que nacen para parecer una cosa, son otra, y al final no se cambia nada. Esta Ley corre un riesgo claro de recordarse como la Ley anti P2P, aunque al final no se consiga.
Algunos que conocen la Red, que tienen diferentes ideologías, se quejan, seguro que tienen criterio suficiente como para ser leídos. Los dejo en el orden que los estuve leyendo.

Deja un comentario