El efecto Quora y el nuevo ecosistema de información

Quora es un éxito desde hace medio año aunque casi nadie lo sabía. ¿Qué no te suena Quora? Es normal, de momento su comunidad de usuarios no llegará a 2 millones, en diciembre se estimaba en 500.000, y sólo utilizan el inglés, pero les diré algo que quiénes me conocen saben valorar, me encanta.
Quora es una red social que estaba valorada en más de 85 millones de dólares hace un tiempo. La conocí por casualidad, gracias a uno de los ingenieros de Twitter. Llevo unos meses usándola, menos de lo que me gustaría (ya saben por qué), pero encontré desde el principio sus principales valores: personas cualificadas, contenidos de calidad, respuestas que no se suelen dar en los medios de comunicación. Es como cuando llamo a una organización y hablo con el técnico, lo que importa es que arreglamos los problemas, que sabemos resolver problemas.
En Quora pasa algo similar. En diciembre fue noticia porque empezaron a aparecer noticias de que alcanzó el medio millón de usuarios registrados. Aunque aún no ofrece una API, y algunos se quejan de que parecen estudiantes atrincherados. ¿Y qué? Es un servicio de preguntas y respuestas etiquetadas que funciona bastante bien, que mejorará continuamente, que ofrecerá una API cuando tengan claro el modelo de web que quieren. Quora is cool!
Apareció hace poco en algunos medios de comunicación en nuestro habla y me llovieron, literalmente, los mensajes de «following». El poder agregar los contactos que uno ya tiene  a cada una de las redes sociales facilita ese trabajo. Algunos, como el bueno de Manuel Almeida no lo entendía entiende.
Lo cierto es que muchos se apuntaron al carro incluso sin saber exactamente que era. Querían probar. No recuerdo dónde hace poco leí que había decenas de miles de personas apuntadas a una web que aún no decía que era lo que ofrecía, sólo era un nombre en Internet. Ese es el nuevo ecosistema de información de información en el que nos movemos. En el que no nos importa apuntarnos a una nueva red social o servicio, ya nos daremos de baja si lo consideramos abusivo. No cuesta dinero, todo está a un click, nos facilita el acceso a nuestra red social. Crecen las conexiones con otras personas en poco tiempo.
Internet está creciendo a un ritmo que las organizaciones no pueden asimilar plenamente. Estamos en un nuevo ecosistema de información en el que se crea una nueva capa sobre lo existente. Por eso hablo del reinado de las redes sociales. Porque es tal el volumen de contenidos que generan/mos que van a eclipsar al resto. Tendremos que fiarnos más de nuestro entorno social. Aparecerán las herramientas adecuadas, empezaremos a confiar más en las máquinas para que gestionen nuestro tiempo. Esto no ha hecho más que empezar.
PD: Para los que quieran ir por delante, Quora tendrá un botón al estilo de Twitter y Facebook.

Deja un comentario