El IPhone viene con troyano de regalo

Hace unos días había comentado IPhone Atlas que el sistema operativo del teléfono de la versión 3G (la que comercializa Telefónica en España) venía con una dirección web https://iphone-services.apple.com/clbl/unauthorizedApps. Lo leyó en el libro iPhone Forensics: Rough Cuts Version. Por el nombre de esta dirección parece claro que el objetivo es buscar aplicaciones no autorizadas para eliminarlas o identificarlas de alguna forma. De momento no hay ninguna. Pero está claro que Apple podría decidir en cualquier momento que aplicaciones no se usarán en su teléfono móvil. Como no tengo ninguno, no he podido leer el contrato de prestaciones para ver si así lo indican de alguna forma.
Así que la mosca estaba en la oreja de algunos en la blogosfera. El 11 de agosto Steve Jobs en una entrevista al Wall Street Journal (vía Google) ha reconocido que existe la posibilidad de que el iPhone realice comprobaciones periódicas para eliminar programas no deseados.

Lo justifica por la política de distribución de programas bajo su plataforma que podría en algún caso robar datos de los clientes. Apple ha creado esta infraestructura en la que se llevan un 30% del precio que el programador/empresa le pone y a cambio ofrece su servicio iTunes de pago y distribución. Como reconoce en la misma entrevista, el juego Supermonkey Ball (interesante revisión de iPodNoticias) ha vendido 300.000 copias en 20 días 9,99 dólares. Es decir, un ingreso de 2.097.900 dólares limpios para la caja de Sega sin tener que pagar canon, si lo hubiera fabricado en España. Un buen ejemplo de como funciona internet como canal de distribución.

Deja un comentario