El lugar dónde están las noticias vuelve a estar de moda

Esta semana he leído algunas afirmas de aquellos que tienen altos puestos de responsabilidad en medios de comunicación muy conocidos. Curiosamente ha calado, en el discurso público, el mensaje que conocemos desde hace 5 años. Internet es el presente. El que supo crear cimientos en aquella época ahora lo tiene más fácil para sembrar. Estos directivos están reconociendo algo que los medios no siempre hacen.
Aunque repito muchas veces a los no nativos digitales que hay un nuevo lugar dónde suceden las cosas. Me ha llamado la atención la memo Jesse Angelo, director de The Daily.

Folks, Egypt is over – time for us to get focused on covering America.
We need to get out there and start finding more compelling stories from around the country – not just scraping the web and the wires, but getting out on the ground and reporting. Find me an amazing human story at a trial the rest of the media is missing. Find me a school district where the battle over reform is being fought and tell the human tales. Find a town that is going to be unincorporated because it’s broke. Find me a story of corruption and malfeasance in a state capitol that no one has found. Find me something new, different, exclusive and awesome. Find me the oldest dog in America, or the richest man in South Dakota. Force the new White House press secretary to download The Daily for the first time because everyone at the gaggle is asking about a story we broke. Get in front of a story and make it ours – force the rest of the media to follow us.
It’s good stories that will keep people coming back to The Daily – we’ve assembled a crack news team, so let’s show the world what we can do.

Ya hay varias bromas acerca de este texto, como un chiste acerca de las preguntas a la Casa Blanca y el perro más viejo de américa. O un test que responde a esas historias que pone como ejemplo. Aún así, reclama un periodismo de investigación, que sea cercano a las personas, no a los que ofrecen la información, ni a las empresas que les interesa que aparezcan. Todos los responsables de los grandes medios están hablando de esa forma de hacer periodismo.
Los periodistas de un medio regional buscan noticias, reciben a personas que quieren contarle su historia. Crean lo que se llaman historias propias, no las que todos los medios, especialmente los digitales, tienen porque pagan a una agencia de comunicación. Es ese valor diferenciador el que genera valor añadido. Es lo que hace que un medio obtenga relevancia.
Las historias podrán contarse con números, estadísticas, desde el punto de vista humano, haciendo metáforas o analogías. La forma depende de la época de nuestra historia. Lo que importa es que llegue de la forma que lo entienda el mayor número de personas. Y hoy en día para que llegue al mayor número de personas, la información tiene que ser multicanal.
Si al comienzo decía que los medios no siempre lo hacen es porque han tenido que reducir costos. En estos años muchas veces he oído como en los medios el periodista está detrás de la pantalla buscando la información. Esa información que llega sobre todo de agencias y boletinoes de correo, la misma que reciben decenas de medios. No debería ser así. Hay una realidad que muestra como a veces la exclusiva nace en Internet. La noticia de que #controladores fue la palabra más utilizada en el mundo durante varias horas en Twitter. La redacción de esa noticia se podía crear en el taxi que te llevara al aeropuerto, a la compañía aérea, a la agencia de viajes…  La historia era que los centenares de miles de personas que se vieron afectadas.

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