El proyecto de comunicación en internet de Radio EL DÍA crece

Lo comentaba hace casi tres meses, Radio EL DÍA estrena web y algo más. Tras el concepto de tener una web propia había algo más. Las personas que no conocen exactamente cómo funciona la Red no podrían comprenderlo del todo en ese momento, ni nosotros desvelarlo.
La web de Radio EL DÍA sólo es el lugar dónde poder encontrar sus noticias, escucharla online, poder descargar su podcast, y encontrar parte de su información corporativa. Aunque es mucho más de lo que las radios locales ofrecen en Canarias, no es la historia que deberíamos de contar de este proyecto de comunicación. Intentaré contar parte en este texto.
Los medios de comunicación tradicionales frente a la aparición de Internet se han encontrado con nuevos problemas, uno de los que sufre especialmente la radio y la televisión es su volatibilidad. Tal cual se emiten al aire los sonidos e imágenes mueren (excepto por la redifusión). Es un problema para los medios que apuestan por los contenidos y el Grupo EL DÍA lo hace y los datos de audiencia lo demuestran.
Partíamos de la materia prima: buenos profesionales, medios suficientes, e información en la calle. ¿Cómo rentabilizar esos contenidos? ¿Cómo hacer que sean accesibles para todos aquellos a los que les puede interesar? La solución fue Internet, pero no sólo que pudiesen publicar sus noticias o enviar sus cortes en forma de podcast. Visto así, cualquiera podría «comprar» un proyecto de este estilo, pero hay que decir que no es así. El que crea que se puede mejorar la comunicación usando Internet sólo por imitación está corriendo con una sola pierna.
A diferencia de la comunicación tradicional, la que se realiza en este entorno requiere un know-how y ahí el equipo de la Radio ha sabido asimilar muy bien, con sus aciertos y defectos, lo que hay que hacer. Esto requiere, además de la materia prima, un conocimiento del medio, de la organización de recursos, la asimilación de tareas y delegación de responsabilidades, y la coordinación e instantaneidad a la que ya nos tiene acostumbrados Radio EL DÍA. Pero hay más.
A pesar de no hacer «ruido» como hacen otros, ha conseguido superar los 1.100 seguidores en su página de Facebook en un par de meses. Pueden no parecer muchos, pero creo que Son más de mil privilegiados que cada día descubren al momento las noticias locales que más les afectan (y las que no son locales pero lo suficientemente importantes). En la noche del inicio de la campaña electoral lo pudieron comprobar. Casi al mismo tiempo que se hablaba con un candidato se podía ver su foto en Facebook. Histórico en Canarias. Una radio privada, con los recursos limitados que supone comunica como se espera, o casi, de un medio 2.0 en la actualidad. ¡Wow! me dije a mi mismo. Incluso tuve que subir a verles y les saque una y dos fotos esa noche. Si tuviese un poco de tiempo me apuntaría más de una vez a ir con ellos a algún acto, merece la pena. Algo que tiene utilizar el 2.0 en la comunicación es que se trabaja a un ritmo más intenso. Cuando les vi me acordé de cómo se trabaja en un medio convencional y la diferencia que hay. Me acordé de las hacking parties como las llaman ahora. Aún hay más.
Fueron de los primeros periodistas en Canarias en tener cuenta en la red social Twitter. Para aquellos que no la conozcan es algo así como el «última hora» de las redes sociales por su rapidez de intercambio de mensajes y propagación de las noticias. He visto como se han sumado también a este carro y aunque aún queda por aprovecharlo del todo, son los que han dado el primer paso. Queda algo por decir.
Internet funciona rápidamente. Creo que tras un trimestre inicial es el momento de seguir avanzando y dotar de un nuevo impulso a este proyecto. No me olvido del equipo de Jornada Deportiva, lo hace genial en Facebook. Creo que hay que seguir apostando por la comunicación de calidad, da igual el canal en el que se realice. Este proyecto de comunicación integral que es Radio EL DÍA tiene que seguir progresando. Cuando otros están utilizando de forma más personalista las redes sociales, o algunos medios se están incorporando a ellas, en Radio EL DÍA ya han andado ese camino. Tras tres meses es hora de conseguir nuevas formas de comunicación.

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