Internet a 5,5 puntos de los diarios

El último estudio de audiencias del EGM (pdf) muestra como la crisis está acelerando el cambio. Si en la segunda oleada estaba a menos de 8 puntos, y la tendencia histórica decía a principios de año que la diferencia sería inferior a 10 puntos, el año acaba, según el EGM, con el canal internet creciendo más que el descenso de los diarios o las revistas.
EGM, tercera oleada de 2009
En plena crisis el euro cuenta. Lo vemos en la mayoría de las ofertas, que destacan el precio antes que la calidad del producto.  Este año han crecido los soportes sin coste añadido para las personas: radio, televisión, o la publicidad exterior. Los diarios han cantado tanto sus problemas de crisis, de reducción de personal, ausencia de promociones, que han puesto el huevo en en 2009 incrementando su tendencia negativa.
Objetivamente se puede conocer cuándo acaba la crisis. En España 2010 todavía será un año con números rojos, especialmente en el paro, por lo que parece que será el año en que Internet y diarios tenga una audiencia similar cuando acabe el año. Internet es el tercer soporte publicitario, por detrás de la televisión y diarios, por lo que en 2010 no subirá un segundo escalón, pero se acercará claramente.
Otro dato que hace pensar que así será es lo que sucede en Inglaterra. La crisis en The Guardian viene acompañada de nubarrones de futuro: «Los conservadores han anunciado que si ganan las próximas elecciones, como indican todos los sondeos, ahorrarán dinero público trasladando la mayor parte de su publicidad a internet.» Como decía mi abuelo, las modas y costumbres vienen del norte al sur, por lo que finalmente será una forma de gastar el dinero público que también veremos en España. La Obama-manía entre los dirigentes también ayuda a tener reflejos del brillo que viene de EE.UU.
Los datos, las tendencias, la gente más joven nos dice claramente que va a pasar en el futuro cercano, menos de 12 meses. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿Estamos preparados y situados para estar en primera posición de parrilla?
PD: Los datos del EGM también han dado al periódico EL DÍA una posición destacada con 221.000 lectores, 54.000 más que el segundo periódico más leído de Canarias.

Deja un comentario