iPhone 5 y el primer smartphone de Amazon

Amazon ha negado que no tiene previsto lanzar ningún smartphone para este año. Eso no significa que no estén trabajando en ello. Jeff Bezos, fundador de Amazon, sabe que es un canal abierto a la comercialización de sus productos y aunque las fechas aún no sean propicias. Hay factores que indican que al menos tienen trabajo sobre la mesa.
Desde julio, y más atrás, se indica insistentemente en que Amazon está trabajando en un smartphone que utiliza Android. Sin embargo, la situación del ecosistema de teléfonos inteligentes y los programas que aportan valor añadido no parece alentador en este momento.
Competidores
Se ha presentado ayer el iPhone 5, con todas las características que se esperaban y nuevas funcionalidades, abrazando a Facebook, empezando a olvidar a Google y confirmando lo que Tim Cook piensa sobre la coexistencia de redes sociales en los productos de Apple.
Situación del mercado
Existe una batalla mundial entre los fabricantes de smartphone. Una disputa con patentes como trincheras. Samsung y Apple están librando en los juzgados las batallas más vistosas. En el mercado oriental los ritmos serán otros y el tercer mercado que será decisivo, y es el más lento en estos asuntos, es Europa. Microsoft y Nokia van por libre en este caso.

Estrategia de lanzamientos en Amazon
Acaban de lanzar al mercado su propio Kindle, un producto estrella desde que nació y no aprovecharon la situación, para plantear novedades, adelantar acuerdos comerciales, que los tienen, y tienen que evaluar los riesgos de no incorporar un elemento diferenciador que sea capaz de aprovechar el ecosistema que existe gracias a los productos de Amazon.
Es decir, no parece que las circunstancias externas, internas, y de situación del mercado sean las adecuadas. En todo caso, no implica que Amazon no tenga en cuenta algunas realidades futuras de negocio que existen en el mercado:

  • La venta de smartphone está en proceso de maduración. Aún los crecimientos porcentuales son de dos cifras pero en pocos semestres no tendrán el mismo ritmo.
  • Existe una nueva economía digital basada en productos intangibles digitales. Es el modelo que actualmente genera los mayores beneficios en las Apps para smartphone. Más que la publicidad incorporada en las aplicaciones.
Amazon sabe que su mercado de productos digitales es el que le está ofreciendo mayores posibilidades de desarrollo y tienen el lugar perfecto donde comercializarlos. Solo les queda poder disponer de un canal, una puerta única, en la que poder ofrecerlos y hacer más cómoda su adquisición. Parece que todos los caminos coinciden en que finalmente llegarán a un acuerdo para crear su smartphone o desarrollar una solución intermedia si el mercado no les deja hacerlo. Esa puerta la tienen abierta con un Kindle Fire que no acaba de despegar porque siguen sin querer desvelar estos resultados.

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