Jueves negro para la prensa

Las noticias que me llegaban ayer, vía web/rss/…, relacionada con los medios era un tanto desalentadora para los periodistas. Una profesión que no tiene paro
ADN.es
Para empezar se consumó que adn.es cierra. Todo empezó después de reyes cuando anunciaron que Planeta quería dejar de tener este medio en su estado actual porque no le veía rentabilidad. ADN.es es una web que me sorprendió inicialmente. Era parte de la ola de medios que aparecieron hace un año pero que tenía algunos problemas iniciales que superar que no conocía, uno de ellos el fuerte gasto en personal. Otro fue la búsqueda de difusión a base de euros.
La fecha de la no emisión de noticias/cierre, el 10 de febrero.
Metro
La empresa matriz ha decidido (en inglés) que ese gratuito en este país cierra. Quedan de los grandes por difusión los medios ADN (en papel resiste), Qué, y 20Minutos. La crisis publicitaria afecta a todos y parece que no lo ven claro.
La fecha del cierre: 29 de enero.
ABC y Unidad Editorial plantean reducción de plantilla
Vía varias web, Elconfidencial.com publica una foto incorrecta en este momento, plantean que la marca que une a El Mundo, Marca, Expansión entre otras marcas quiere recortar 30 millones de euros en sueldos. ABC quiere recortar el 35% de la plantilla, unas 75 personas.
La fecha: indeterminada.
 
Mi profesión aprendida en la Universidad es otra, aunque la serpiente del periodismo/comunicación me ha mordido hace años, o ya tenía su “veneno” desde niño si pienso en las cosas que hacía. Entiendo que los periodistas ven esta situación con preocupación y eso que también afecta a personal de administración, talleres, y sistemas (supongo). He leído hace poco que India es ahora el paraíso del periodismo impreso por el número de lectores. También sudamérica incrementa el número de personas que compran periódicos. Si mezclo esa idea con otra que leí hace meses en la que comparaba la lectura de periódicos impresos con el nivel de desarrollo del país veo claramente hacía dónde van los hábitos de consumo. No es mi culpa, es la evolución de la sociedad, siempre ha cambiado.
Para que no se depriman mucho mis amigos periodistas les dejo algunos datos que hemos leído acerca de mi profesión. No nos quejamos tanto los ingenieros informáticos para la que llueve. No tenemos ficha para los nuevos estudios en el espacio europeo universitario, ni una serie de atribuciones profesionales por ese motivo. Eres capaz de realizar un análisis completo del flujo de información de un ayuntamiento para hacerlo más eficiente pero a veces le piden que arregle la impresora, cosas que pasan. Los datos

 
¿Qué más puedo decir?

Deja un comentario