La calidad del periodista

Portada EL DÍA 22-jul-2009Anoche me planté en un ordenador de la redacción para aprovechar el tiempo y realizar algunos cambios en la web. Surgió entonces con mi amigo Humberto Gonar una interesante conversación de un post que no escribí ayer por falta de tiempo.
Tenía que ver con la labor del periodista en la calle, el motivo por el que creía que las personas leían EL DÍA y no otro periódico y que la información está en la calle. Creo que todos los periodistas piensan de la misma forma, o al menos deberían de hacerlo.
Si consultaban la edición digital podrían comprobar como habíamos publicado la información en relación a los turistas extranjeros, terrible, de la pérdida de los principales clientes de nuestra industria, el turismo. Pero es en la edición impresa dónde se hizo el análisis de la información. 730.000 turistas perdidos en un año. Realizaron un valor de intermediarios aportando valor ya que analizaron los diferentes datos que tenían a su alcance.
En otros medios impresos, que no citaré por respeto, veo las mismas noticias que se recogen de las agencias de noticias y que los medios digitales publican casi al instante en el día anterior. Es decir, son prácticamente una recopilación de agencias de noticias en formato impreso con anuncios. La prueba es relativamente sencilla, consultar las noticias publicadas a lo largo de la tarde en eldia.es (u otro medio que se actualice) y compararlo con el porcentaje de noticias que se publican en un periódico al día siguiente. Es excesivamente alto en algunos casos. Cómo trabajo en uno de ellos no es justo que también haga esa comparación. También veo en ocasiones como las agencias fusilan los textos que los medios impresos publican sin citarlos, no sucede lo mismo cuando se trata de declaraciones en una emisora de Radio.
Internet se está «comiendo» a todos los intermediarios, a los que no aportan valor a un producto. Creo que el buen periodismo sigue teniendo su valía y marca la diferencia entre los copypaste y los medios de referencia.Otro día hablamos de la rentabilidad de los medios.
PD: Un abrazo muy cariñoso para Alfredo.

Deja un comentario