La crisis acentúa la transición de la audiencia hacia internet

egmHace unos meses, en abril, comenté como internet estaría al acabar el año a menos de diez puntos de la prensa según el EGM. Todavía no ha acabado el año y todo parece indicar que me quedé un poco corto. Los datos de audiencia de los soportes en la segunda oleada del EGM de 2009 muesta claramente un crecimiento constante de la utilización de internet y cualquier soporte gratuito como la Radio o la publicidad exterior, y un retroceso evidente en los soportes de pago.
Los puristas de la estadística podrían sacar a relucir que estos datos son de la segunda oleada del año (hay tres). Hace un año, la segunda oleada daba un 42,1% de audiencia para la prensa, y un 28,3% para internet. En esta oleada los porcentajes son 40,7% para prensa (-1,4%), y 33% para internet (+4,7%). Internet sigue creciendo más que el resto de soportes, aunque aún no se ha producido el mismo efecto en la inversión publicitaria (los ingresos que permiten mantener las empresas que mantienen esos servicios web).
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En la gráfica se puede comprobar la evolución de la prensa y de internet. El crecimiento de internet es constante, a pesar de las quejas con el precio de la banda ancha, y la prensa sufre un ligero declive. El diferencial en esta segunda olada es de menos de ocho puntos por lo que parece evidente que aún con el comienzo del curso en septiembre 2009 será el penúltimo escalón antes de que internet supere como soporte a la prensa tradicional. El último estudio está disponible en formato pdf. Todavía no se quiere poner techo a la utilización de la Red, pero con la ayuda del móvil probablemente se acerque al 90% que ha llegado a tener la televisión.
Ingresos de publicidad
Considero que si la publicidad aún no ha llegado de forma decisiva a internet, a pesar de sus importantes incrementos, se debe a que el soporte no es maduro. No hay ofertas atractivas, y de precios realmente competitivos para cambiar decisivamente la tendencia en la inversión publicitaria. No obstante, la creación de contenidos multimedia, las comunidades que generan las informaciones y temas de interés,las nuevas herramientas que permiten combinar informaciones de diferentes portales, así como la generalización del vídeo hará que en pocos años la tarta publicitaria de internet crezca significativamente. Está en nuestras manos conseguirlo.

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