La lluvia torrencial y el temblor. Periodismo 1.0 vs 2.0

No quiero hacer un estudio en profundidad de lo que ha pasado estos días. Ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo con rigor académico. Sin embarog, hay algunas observacaciones que podemos tener en cuenta en esta semana disparatada que hemos vivido especialmente en Tenerife.
El periodismo 1.0 es el que se basa en profesionales que hacen uso de su buen hacer para contar lo que escuchan de profesionales, reciben algunos avisos por teléfono, agencias de noticias, y normalmente cuentan lo que ha estado pasando en sus minutos, o líneas en un formato limitado por el espacio y el tiempo. Normalmente intenta ser riguroso pero en estos casos algunos suelen pecar de inexperiencia y dan como cierto lo que les cuenta una fuente en lugar de indicar que se trata de una opinión o lo que relata un particular. También se aprovecha del periodismo 2.0, especialmente la televisión, que por su necesidad de ofrecer imágenes que nos dejen enganchados utilizan las que gratuitamente ofrecen personas tras un nick.
El periodismo 2.0 tiene el tamaño de la red social que lo forma.Las fuentes no son los profesionales que pertenecen a una agenda. Se encuentran en la lista de favoritos, o en los resultados de Google en forma de páginas oficiales que muestran sus pronósticos o datos en tiempo real. Lo que el tiempo limita para poder relatar la información, en Internet se puede multiplicar indefinidamente. El límite, vuelvo a recalcar, lo pone el tamaño de la red social. Es más, la demanda de información que sucede en estos casos provoca que conozcamos a nuevos integrantes de la Red, que ampliemos nuestro círculo de influencia. Con cada situación que provoca que realicemos una búsqueda solemos hacer crecer nuestra red social. Se hace más fuerte y amplia. Ya sucedió con los disturbios de Irán, con una periodista en Cuba, con Haití. Tengo el convencimiento de que cada golpe que recibimos hace crecer significativamente el número de relaciones que existen.
Es rápido. En unos pocos minutos se empiezan a utilizar etiquetas para facilitar las búsquedas y los enlaces fiables de información fluyen rápidamente. Los especialistas puede participar en la Red o ser una página informativa en la que estar informados de la fuente directamente. No obstante, el periodismo 2.0 está limitado también por la cantidad de fuentes que se pueden utilizar. El incremento de la Administración Electrónica y el fomento del Gobierno Abierto facilitarán el uso de estas fuentes, fomentará una democracia más participativa.
Todavía queda mucho por llegar a tener tanta información de actualidad en las Redes Sociales como la existente en las agencias de noticias y medios tradicionales, pero parece claro que se están convirtiendo en la actualidad en un complemento ideal que enriquece nuestra vida, de la misma forma que nosotros aportamos algo con quienes estamos conectados.
Seguro que se me quedan muchas ideas y conceptos pendientes, pero son los que en estos minutos vienen a mi memoria.
PD: El ejemplo lo tenemos en la propuesta del Gobierno y la Reforma Laboral, ya debería de estar colgado en la web de La Moncloa. Sin embargo no es así, tenemos que recurrir a los medios tradicionales.

Deja un comentario