La patronal de las nuevas tecnologías propone una solución digital a la crisis

El Consejo territorial de la patronal de las nuevas tecnologías en Canarias se constituyó hace dos semanas como un instrumento del sector privado ante las administraciones públicas que traslade la posición conjunta del colectivo frente a una serie de cuestiones que les afectan directamente, como las inversiones públicas, o las dificultades en las licitaciones de servicios y suministros.
La primera actuación que han llevado a cabo es la presentación en Canarias del manifiesto “La solución es digital”, a cargo del vicepresidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Josep María Vilà Solanes. Las empresas del sector reclaman que se pase de los “programas de urgencia”, como el PlanE, a otros que favorezcan el cambio de modelo económico existente basado en la construcción, o la mano de obra de bajo valor. Reclaman que se generen puestos de trabajo de alto valor añadido apoyándose en las nuevas tecnologías. La patronal tecnológica reconoce que al ser un grupo trasversal, utilizado por otros sectores, no han conseguido trasmitir aún a las administraciones públicas el peso específico que tienen en la economía española. En el conjunto del Estado el sector factura más de 100.000 millones de euros, generando 350.000 empleos directos, varios millones de indirectos, e invirtiendo un tercio del I+D en el sector privado.
Pilares del cambio
Los cuatro pilares del cambio que defiende AETIC (pdf) son la inversión en estructuras de telecomunicaciones como dinamizadoras de la sociedad de la información, una política industrial que favorezca el desarrollo de la oferta nacional de tecnología y contenidos, la creación de servicios digitales apoyados en una educación digital, y la incorporación de las nuevas tecnologías en la creación de economías sostenibles tanto desde el punto de vista energético como en las necesidades que generarán el 40% de las personas mayores de 60 años en Europa en el año 2050.
Solanes afirmó que para conseguirlo es imprescindible que se acelere la implantación de las nuevas tecnologías. De esta forma la demanda fomentará la creación de empresas y puestos de trabajo que podrán exportar sus conocimientos y servicios. Ofreció los ejemplos del apagón analógico y el DNI electrónico como avances tecnológicos que han fomentado la creación de nuevos productos y herramientas que podrán exportarse a otros países que aún no han incorporado estas tecnologías.
Texto publicado en EL DÍA, 21 de noviembre de 2009.

0 comentarios

  1. Alejo David Pérez García

    ¿Puestos de trabajo de alto valor añadido apoyandose en las nuevas tecnologías?.
    ¿Se refieren estos “empresarios” canarios a los 800 € al mes de un programador de Ceteca o de General del Software?.
    Más les valdría tener verguenza, a ver que ingeniero informático se va a quedar aqui con los sueldos que se pagan en Canarias.

  2. Alejo David Pérez García

    Más me hubiese valido haberme hecho fontanero 🙁

Deja un comentario