La televisión también se equivoca (a veces) con internet

fox-news-logoLeo que la Fox no dará cobertura a los 100 días de Obama. Parte de la justificación es que «Dada la crisis económica, tanto Fox como otras cadenas de televisión se han quejado de que dichas solicitudes de emisión gratuitas no ayudan a las estaciones a lidiar con la recesión«. Es algo así como si las empresas de aquí no quisieran retransmitir un discurso del Rey.
El tiempo es limitado en la televisión como el espacio de papel en un periódico y repartir los contenidos suele tener un poco de arte y ciencia. Imaginemos que en EE.UU. ninguna cadena de televisión retransmita la  conferencia de su presidente en sus primeros 100 días. Si observamos el porcentaje de internautas de ese país, elevadísismo, quizás una buena parte de ellos, metidos en una crisis terrible, utilicen la Red para ver el streaming de algún portal que ofrecerá el discurso en directo. En ese momento, 30-60min, la audiencia de la televisión bajará tanto como internautas estén más interesados en el mensaje de su líder. 
Me pregunto si no estarán desperdiciendo audiencia, porque me temo que en internet no harán una programación paralela. Si esta actitud la mantienen, ¿no estarán dando poco a poco un mensaje a los internautas de que ellos mismos pueden acceder a la información? ¿Los foros de internet no harán de tertulias improvisadas de navegantes más o menos anónimos? Es algo parecido a lo que sucede con algunos medios que están perdiendo calidad en papel cuando hay un medio incipiente que cada vez es mejor, la web. Tienen en su web un especial, pero no parece que se decanten mucho por el vídeo. En el Huffington Post se decantan por la imagen. Y politico.com vuelve a acertar, en mi opinión, olvidando lo que ya se conoce y mostrándonos lo que deberían de ser los siguientes 100 días.
Politico.com
Si hay un medio que crece en audiencia, que cada vez tiene mejores contenidos, y ofrece cada pocos meses mejoras en la presentación de la información, ¿cómo puede una cadena generalista renunciar a esa audiencia? Las cadenas de televisión también tienen páginas web. Y deberían de entender que no son monocanales y que internet permite ofrecer tantos canales como se deseen. Los portales de periódicos son una buena referencia en ese sentido, crean los índices de cada sección como nuevas portadas de un tema concreto.
Como me preguntaba hace poco en Twitter. Si sacas un nuevo periódico a la calle, ¿también pondrías una web? Si sacas un medio de comunicación exclusivamente digital, ¿también sacarías un periódico? Supongo que las mismas reflexiones se pueden hacer con una televisión, emisora de radio, o revista.

Deja un comentario