La utilización del móvil para conectarse a Internet, los datos de Facebook

Desde mediados de este año nos están diciendo que más del 20% de la población en España va a disponer de un smartphone, un teléfono móvil con capacidades avanzadas como conectarse a Internet. También nos recuerdan que el año que viene esta cantidad se duplicará hasta más del 40%. Algunos creen que no es importante tener en cuenta estos datos hasta que se analizan lo que Facebook nos indica de sus 500 millones de internautas activos.
Desde hace meses Facebook nos recuerda que tiene 500 millones de cuentas activas, es decir que han utilizado su cuenta en esta red social en alguna ocasión y de forma reciente. La cifra la alcanzaron en julio de este año y dado el crecimiento de esta red nadie duda de que la cifra sea superior. Como otros tantos proveedores de servicio en Internet, Facebook ofrece la posibilidad de acceder a la cuenta utilizando un móvil. Puede usarse tanto un navegador web que tenga el móvil, como una aplicación específica para el tipo de móvil: iPhone, Android, …. Los datos son muy interesantes (sólo se tiene en cuenta las conexiones del último mes):

  • 200 millones de personas se han conectado utilizando un móvil a su página web. En febrero de este año eran 100 millones. En septiembre de 2009 eran 65 millones de personas.
  • 55 millones de personas utilizan la aplicación de Facebook para el iPhone/iPod/iPad (actualizada el pasado día 19).
  • En junio de este año, usaban la aplicación para Android alrededor de 8 millones de personas. En un mercado, el de los teléfonos que usan Android, que está en claro crecimiento.

En resumen, el número de personas que utilizan un móvil para seguir conectados es una tendencia creciente. En el caso de Facebook, que abarca casi todo el globo ronda entre 40% y el 33%. Si sólo pensamos en en el universo iPhone, la cifra se reduce al 10% del total. El mercado de Android es menor, pero con una tendencia en ventas superior a la de iPhone:

  • Android: 300.000 activaciones diarias de teléfonos a principios de mes según indica Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería en Google.
  • Apple: 230.000 activaciones diarias de dispositivos iOS (iPhone+iPod+iPad) según indicó el propio Steve Jobs en su keynote de septiembre de este año.

Pensar en el servicio, centrarse en el mensaje, es más importante ahora que nunca, porque la evolución de la tecnología ya nos dará las herramientas para adaptar las creaciones a los diferentes dispositivos, a las tres pantallas. Porque está claro que el móvil con acceso a Internet va a ser usado por la mayoría, y televisores, al menos uno por hogar (o casi).

Deja un comentario