La web se convierte en el nuevo INE

magnifying-glass-screen-300x226Llevo unos meses queriendo comentar algo que observo desde hace unos meses. Regularmente, a principios de cada mes, encontramos en la bandeja de entrada, o en los textos de las agencias informaciones tituladas de forma similar como «Boletín InfoJobs.net JUNIO: Datos de puestos y candidatos«, o «El precio de la vivienda cayó un 2% en Canarias en el primer semestre del año, según facilisimo.com«.
El número de internautas que tienen este tipo de portales se miden en millones, la facilidad de registrar teras de información de sus usuarios y obtener un resumen con una consulta que se programar para despertarse con los resultados del mes hace que se estén convirtiendo en los analistas del comportamiento de la sociedad o la economía. Google nos demostró que podía adelantar dónde se iban a producir casos de gripe A (antes Gripe Porcina). A mediados de junio de 2008, Tuenti nos mostraba que fácil era para sus administradores reconocer cuándo el partido de la Eurocopa estaba en el descanso. Incluso los periodistas que trabajan para medios digitales reconocen un comportamiento muy típico el viernes al mediodía en las noticias de actualidad 😉
No son los únicos casos, antes escuchábamos en la radio datos curiosos que ocurrían en los «partidos del siglo», el consumo de agua, o las llamadas a Telepizza. Es la capacidad de medir, y guardar las acciones, que ya conocemos en las TIC. Hace unas décadas se conocía como datos basura porque no se podía hacer mucho con todos esos datos. Desde hace unos pocos menos existe una legislación explícita para la protección de datos y que no abusen de ellos. Y ahora empiezan a utilizarse como si fuera un dato más del INE para conocer la realidad que nos rodea.
Los medios tienen que ser conscientes de que se trata de empresas privadas, no entidades gubernamentales, y por lo tanto lo pueden utilizar, y lo hacen, como formas de patrocinar su marca, darle valor y fiabilidad. No se debería de omitir del titular de la información como hoy publicamos en eldia.es. Esperamos, y así lo hago, que los datos sean sólo datos que se obtienen utilizando unas reglas claras sin necesidad de interpretarlas. No me gustaría que representara una información sesgada, o interpretada de la realidad.

Deja un comentario