Lo que hemos aprendido con Michael Jackson de internet

6466906nNo puedo dejar pasar el escribir este minipost, en el que creo que Juan Varela se me ha adelantado con un comentario suyo que resume en un twitteo. De forma virtual nos hemos cruzado dos veces, la primera con el resultado del EGM que comenté en mi post anterior (básicamente prensa e internet) que supo ampliar y analizar otros datos con su brotes verdes digitales en el EGM. La segunda fue con el homenaje de Michael Jackson.

Hoy twitteé un comentario que en el fondo es crítico con medios que escriben crónicas de forma adelantada a los hechos. Me había sorprendido, probablemente lo ojeé mal por el cansancio, el texto de 233grados en el que comentaba el tornado (probablemente pasajero) de Michael Jackson en la Red. Cómo lo han seguido los medios digitales, como una rueda de prensa sin fin multimedia, y la utilización de las redes sociales (Twitter con sus trends y Facebook con su connect).
Homenaje a Michael Jackson
No creo que el trend (tema) #michaeljackson en Twitter tenga un porcentaje tan alto como en su muerte. Se ha comentado en notas de prensa y otros medios.  Lo que es cierto es que la sinergia medio de comunicación con usuario de red social que tiene su segundo de gloria (internet es más rápido que la televisión) al aparecer su comentario junto al vídeo en directo del evento. Es decir, hoy hemos visto lo que será el formato más cool de los próximos meses: el vídeo en directo como estrella, y las redes sociales o los comentarios generados por los internautas acompañándolos.
Es un formato que hemos visto en eventos y organizaciones. También en algunos programas de televisión, pero es en internet dónde genera un nuevo periodismo en el que el profesional tendrá que ser capaz de evaluar en tiempo real que está sucediendo, se necesita para estos tiempos un profesional más ágil, con mayor conocimiento del medio, y con un número de herramientas como no se había visto antes. Estamos viendo el nacimiento de una forma de contar las cosas que puede parecer nueva, pero seguro que ya existía sin la capacidad multiplicadora de internet.  RTVE.es lo ha hecho bien, la CNN relativamente bien (hasta que empezó a hacer comentarios de lo que se decía en Facebook para fomentar la participación), y de otros medios lo desconozco porque no pude seguirlos.
Por cierto, el texto de Juan Varela. Si lo leen verán que de nuevo coincidimos en la línea principal.

Deja un comentario