Lo que no te han contado de Google Instant

En la mayoría de las ocasiones, las grandes punto com realizan cambios que son mucho más de lo que nos parece. En otras la forma de hacer dinero de una empresa que no cobra a sus “clientes” tampoco es la que parece a priori. Google Instant cumple estas dos cualidades.
Google ha lanzado a bombo y platillo una nueva forma de buscar, Google Instant. Es un añadido al buscador. A medida que vamos escribiendo el texto, nos ofrece los resultados que ha encontrado con el texto escrito hasta ese momento. Gracias a esta función que evita tener que pulsar el botón de buscar, han comprobado que nos ahorran unos segundos en cada búsqueda.
Lo que no nos han contado que es un gran negocio para Google. Sergey Brin ha reconocido que es uno de los mayores cambios que han realizado en el servicio de búsquedas. Es un nuevo “just play” como indiqué al poco de conocerlo en Twitter. Pongamos el caso de una búsqueda previa al Google Instant

  • Se busca utilizando unas palabras claves más o menos acertadas
  • Se visita de la lista de resultados los que consideramos que mejor responden en función del resumen que nos ofrecen. Hay que recordar que el listado de resultados incluye imágenes y vídeos desde mayo.
  • Si el resultado no es correcto, se vuelve hacia atrás y se prueba con otra página. El número de veces que se avanza hasta la segunda o tercera página de resultados es mínima.
  • Si no se encuentra lo que se busca, se repite de nuevo cambiando algunas o todas las palabras
  • Finalmente encuentra la información de su interés, o desiste de encontrarla (con miles de millones de páginas de resultados no suele suceder).
  • En este proceso Google utiliza el geoposicionamiento de quién busca para ofrecerle resultados que le sean cercanos, además de registrar la búsqueda probablemente asocie los resultados con las búsquedas para mejorar su funcionamiento. También se ofrece publicidad que está condicionada para que sea lo más atractiva para el internauta.

Con la nueva forma de buscar con Google Instant, una búsqueda habitual sería:

  • Se empieza a escribir la búsqueda obteniendo una lista de resultados inmediatamente
  • La capacidad de ofrecer información de apoyo de la página con el resultado se incrementará para no tener que navegar sobre ella y volver a la lista de resultados una y otra vez. El resumen quen ofrecen se mejorará para que sólo visitemos la mejor página para el interés del internauta.
  • Debido a que el internauta obtiene resultados instantáneamente, podrá “jugar” cómodamente con las palabras utilizadas de forma que se modifiquen los resultados hasta encontrar lo que desea.
  • Finalmente, gracias a la comodidad que ofrecen estas búsquedas, la posibilidad de ofrecer información añadida que ofrezca más información de los resultados.
  • Google sigue ofreciendo publicidad contextual, con cada resultado que ofrece al internauta. Además el número de anunciantes en Google es impresionante. Uniendo ambas características, las posibilidades de mostrar una publicidad que le sea tan valiosa como para hacer click se incrementa.
  • Google además puede recopilar información adicional de búsquedas relacionados, de alternativas “humanas”, por lo que la experiencia que le ofrece cientos de millones de internautas permitirá enriquecer su conocimiento para ofrecer los mejores resultados a internautas y anunciantes que tendrán nuevas opciones de puja por palabras.

La guinda de este pastel que han creado con la nueva forma de buscar no está en que el internauta vaya a ganar tiempo, es que va a invertir más tiempo en el buscador en lugar de dedicárselo a las páginas de la larga cola de resultados disponibles. Vamos a dedicar más minutos de nuestro tiempo en Internet en los servicios de Google porque no hará falta salir de ellos para comprobar los resultados. En una economía en el que hay exceso de información, ganar nuestra atención se está convirtiendo en la fórmula mágica para atraer al dinero.
Que vamos a pasar más tiempo navegando en Google, y que gracias a ello han incrementado su negocio y su distancia respecto a la competencia es lo que no nos han contado.

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