Quién esté pendiente de los anuncios de publicidad de electrónica fotografía, e informática de consumo habrá visto que Samsung tiene un abanico inmenso de productos que ofrecer. Casi todos ellos está utilizando una estrategia de marketing lateral para posicionar en el mercado su marca y, en concreto, tienen fijación en un tipo de producto que necesitan que gane cuota de mercado justo ahora.
Los huevos kinder son el claro ejemplo de posicionamiento de producto del fabricante de chocolates Ferrero (sí, los de Ferrero Rocher). Consiguieron combinar dos ideas: chocolate y juguete, de una forma en la que crearon un nuevo mercado evitando la competencia y el ajuste de precio durante un tiempo. Aunque no lo parezca, su éxito se debe al estudio de mercado anterior que hace que las ofertas cambien dependiendo del país, excepto en EE.UU.
Si buscamos en Google Samsung regalo tablet vemos millones de entradas de las diferentes ofertas. Al comprar su Galaxy SIII, Movistar fusion, con un televisor, o con su cámara de fotos.
Reinventarse pensando en el futuro
Samsung lleva años invirtiendo en I+D, como hacen los medios que piensan en el futuro, se han reinventado. La intención que tienen con esta estrategia es posicionarse en el mercado creciente de las tabletas. De momento, Samsung han crecido un 300% hasta el 18% del mercado. En todo caso, Apple sigue dominando con la mitad del mercado aunque con tendencia decreciente.
Las tabletas son un claro ejemplo de los nuevos modelos de consumo basados en la movilidad digital. Las tres pantallas (móvil, portátil/tableta y televisión) serán los soportes de un nuevo esquema de ocio e información digital. Cada una tendrá su propio esquema de formas, tiempos, y frecuencia de utilización.
La puerta de entrada
Lo que está haciendo es, en esencia, el mismo modelo que utilizó Sony para que BlueRay ganase la guerra al HD-DVD gracias a su utilización en las PS3. Samsung evidentemente se incorpora tarde al mercado de las tabletas (no pudieron hacerlo antes) pero su objetivo con esta estrategia en relación a las tabletas es más amplia. La tableta es solo una pieza de un puzzle, pequeño, de dispositivos que nos permitirán disfrutar de un mercado del ocio, una industria global y millonaria.
Apple ha creado una puerta de entrada, y un castillo, con sus iPhone/iPod/iPad y la obligación de utilizar sus productos o su tienda para obtener música, libros, películas, series, o programas de ordenador. Ganan dinero con sus artefactos, pero ganan mucho más con toda la industria asociada.
Sony con su «Play» incorporó la tecnología Blue Ray a millones de salones de todo el mundo. Perdía dinero con un producto pero creaba un nuevo mercado del que era protagonista principal.
Google también es otro ejemplo de como una gran tecnología permite crear, de facto, una puerta de entrada a internet, la página de inicio del navegador, o el buscador por defecto. Esto les permite tener el primer punto de venta en la puerta. En una economía que genera capital a partir de la atención que es capaz de conseguir, Google es el primero que tiene la oportunidad por este motivo.
Son ejemplos de éxito, pero también hay intentos de puertas de entrada que han fracasado. En ocasiones se intenta crear puertas de entrada, en un campo abierto, cuando lo inteligente sería aprovechar la tecnología para crear sinergias o nuevos mercados. Un claro ejemplo está en los editores de libros que por un lado se posicionan para crear clones, más o menos afortunados, de Amazon y por otro lado ofrecen precios abusivos en el libro digital porque probablemente aún no han adaptado su mecanismo interno al nuevo formato que, sin remedio, genera menores ganancias.