Mango y las nuevas e-fórmulas de mercadeo

Está claro que el main stream  se ha diversificado. Los encargados de encontrar fórmulas de reconocimiento en el mercado, y potenciación del valor de marca han hecho su trabajo en estos años y, dado que toda acción inteligente tiene éxito, siguen creando nuevas barreras de entrada para la competencia. Mango ha dado un paso al frente tras haber visto como Zara se adelantaba en la estrategia digital.
La cadena de tiendas ha creado una App que permite comprar modelos de su catálogo, 2500 referencias, que no estén en la tienda. Es curioso que tras tener que esperar por una animación, te pidan acceso a la localización del dispositivo y después te obliguen a escoger el país. Cuesta un poco más de trabajo, pero, ¿no debería de conocerse con la geolocalización?

El eslogan que ofrece la tienda es «¿Echas de menos algún modelo que no está en esta tienda? Te lo traemos o te lo enviamos a casa». Es un concepto en el que he estado trabajando con conocidos de la isla y algunos de la península. Lo realmente interesante de desarrollar no es la idea, es ganar dinero con ella, usar la hoja de cálculo y los timing a los que te obliga el mundo real. Copiando un email de mi correo:

Las tiendas desde hace unos 18 meses están experimentando una tendencia creciente. Se están convirtiendo en probadores. Los clientes pueden comprobar como les queda la ropa pero el canal de comercialización es otro, la Red (en el amplio sentido de la palabra). Aprovecharán descuentos, promociones, club de compras, el canal de comercialización existente… El objetivo es el mismo, reducir los costes para el cliente, mejorar el margen de beneficio.

Los que han tenido que gestionar actividad comercial detectarán rápidamente cuales son los problemas que se generan de este mundo de «maravillas». Ahí es donde trabajo. Mango lo que hace realmente es una versión limitada de esta idea: abre su catálogo en la Red y utiliza el canal comercial existente, las tiendas (500 en esta ocasión).

Ayer se lo comentaba a un colega de trabajo, lo importante es el origen de las cosas, ¿cuál es el rerum natura? le comentaba. El origen de las cosas, la raíz, el concepto. Es lo realmente importante. Es la semilla a partir de la cual, con sentido común y teniendo en cuenta el entorno se desarrolla todo lo demás. En este caso, la raíz para la empresa es reducir las pérdidas de ventajas competitivas por no poder atender al no core de su negocio. La ventaja para los clientes es poder ver los productos. Por eso tienen un canal en YouTube, fotografías en Instagram  y en Pinterest, entre otras redes sociales.

TO UNDERSTAND IS TO PERCEIVE PATTERNS from Jason Silva on Vimeo.

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