Newsweek da el salto y abandona el papel

La historia del semanario NewsWeek empezó en 1933 y continuará durante años, pero en papel tendrá su último ejemplar el 31 de diciembre de 2012. Así lo han indicado en su propia página web. Son 80 años en los quioscos que se transformarán en un nuevo formato digital.
Desde hace varios años la revista ha sido noticia por los problemas económicos que veía atravesando. En el año s2008 The Washington Post la vendió por el precio simbólico de un dólar. Es la forma de decir que la marca perdía dinero y que el comprador se haría responsable de las pérdidas y futuro del negocio. Dos años más tarde se fusionó con la web The Daily Beast.
En 2013 la revista se llamará Newsweek Global y tendrá un modelo de negocio parecido al The Daily. Se conoce el resultado inicial que ha tenido este producto. La web, The Daily Beast, con buenos resultados en incremento de difusión, también ofrecerá contenidos seleccionados del semanario.

The Telegraph ha indicado en una información que directivos de un conocido periódico se plantean esta posibilidad. No es la primera vez que lo comento en este blog. Es algo que se nos olvida, incluso a las personas que toman decisiones, de la producción en internet: cuesta dinero. La cultura del todo gratis y el picoteo generoso online se ha incorporado a nuestra conciencia como sociedad. Nokia ha perdido más de 3.300 millones de dólares desde enero hasta septiembre. ¿Quién paga ese plato?

Lo que ha hecho News-Week es un salto al vacío que da, en el mejor de los casos, pánico en las empresas editoras. Es afrontar una realidad que cuesta admitir, que implica cambios estructurales y de relaciones en la producción. No digo que sea la fórmula adecuada. No les ha quedado más remedio porque no se podía pagar esa factura por más tiempo. Incluso los más prometedores han tenido que despedir a una tercera parte de su plantilla, lo más valioso de una producción. La cuestión es, ¿sucederá lo mismo que en The Daily? ¿Hablaremos en Facebook del centenario del semanario? ¿En 2033 que soportes, medios, y marcas todavía estarán en el mercado?
Hay formatos que parecieron novedosos hace dos años, que en la actualidad siguen sorprendiendo pero se ven como «realizables» y sin embargo, la gran mayoría de la industria, por poner un porcentaje, más del 95%, no es capaz de aplicar estas mejoras en su actividad productiva diaria, semanal, o mensual. Para muestra, un botón.

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