Por qué es importante la neutralidad en la Red (Internet)

El Senado ha rechazado una propuesta del PP (texto) que permitiese garantizar la neutralidad de la red en España. Aunque hay matices porque se va a realizar una segunda votación (algún día) para aprobar una propuesta similar que tenga en cuenta la normativa europea.
La Red se ha puesto en pie de guerra Twitter con el hashtag #redneutral mostraba su indignación porque no se garantizará la neutralidad de la Red. ¿Qué significa ésto? Básicamente que los operadores no puedan hacer más accesible el acceso a contenidos de Internet en unos dispositivos antes que en otros. Por ejemplo, que limiten las conexiones de vídeo en los móviles porque no les es rentable. Como comenta Enrique Dans en su blog:

… que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.”

Es decir, que si ver vídeos online le resulta costoso a su operador porque necesita pagar a otro que ofrece esos datos, puede penalizar esa conexión para así reducir el coste que le supone.
Internet nació como un espacio libre: cualquiera puede publicar contenidos si dispone del servidor, se puede «enganchar» ordenadores a la red para ofrecer el servicio que crea conveniente… Es un lejano oeste que no tiene fronteras, que crece a pasos agigantados y que le queda mucho recorrido hasta que se convierta en el #1 en inversión publicitaria y minutos de atención al día.
Comentándolo con mi compañero Sergio  Lojendio puse un ejemplo que les comparto:

Imaginense que para ver los vídeos utilizan el operador VivaEspaña que necesita conectarse de alguna forma con el operador VídeosEEUU. Este tráfico se paga de alguna forma. Si el operador decide penalizar, hacer más lento o que circule por Internet los datos con menor prioridad, aunque sea ligeramente estos accesos, cada internauta notará por separado que le va un poco lenta la conexión. Sin embargo, el operador, al sumar cientos de miles de conexiones obtiene una reducción de sus gastos importantes. Pueden trasladar el ejemplo a las conexiones por móvil, entre otras.

El ejemplo es simplista y tendrá algunos errores que me perdonarán por intentar ilustrar por qué es tan importante conseguir la neutralidad en la red: para que no limiten la creatividad y uso de la Internet que viviremos en el futuro cercano.

Deja un comentario