Regreso al futuro (que ya habíamos contado)

Regreso al futuroEsta semana, en la que la vida urbana empieza a recuperar su ritmo, veo como algunas de las ideas que se proclamaban a comienzos de siglo empiezan a convertirse en realidad. Parece como si fuera necesario guardar los consejos que dan los innovadores, especialmente de las nuevas tecnologías, y leerlos unos años más tarde para comprobar cuánto se han acercado a la realidad.
Televisión
En el año 2000 teníamos Quiero TV, la primera TDT de pago. Fue demasiado ambiciosa para la época, no estábamos acostumbrados a estar rodeados de artefactos digitales. Además en el mercado audiovisual estaba la disputa entre Canal+ y Vía Digital. Ahora que el apagón analógico es obligado, y todos tenemos que pasar por la TDT, existe una oportunidad de negocio para los proveedores de contenidos. Como si fuera un relámpago se aprueba la TDT de pago con el canal GOL T (Gol televisión) en la boca de todos. Además la mayoría de los descodificadores que se venden no sirven para este nuevo pago por visión.
Habrá crisis pero no van a ser pocos los que paguen los 15 euros al mes para ver partidos de fútbol (y otro pago inicial por el nuevo aparato que permita verlo).  Realmente perdemos todos. Un porcentaje de los canales en abierto que tenían las cadenas pasarán a ser de pago, por lo que se reducirá una oferta. Aunque en no pocas ocasiones era un relleno y “refritos” de programas, en lugar de potenciar estos canales, se eliminan y pasarán a ser una oferta de pago con nombres como AXN, FOX, o similares. Por ejemplo, el canal Sony desaparecerá.
Apostar por lo local
Ayer por la tarde hacía zapping en el coche de las emisoras de radio y noto que algunos programas locales tienen el mismo nombre que el nacional pero con apellido canario. Por ejemplo, en Radio EL DÍA con su Protagonistas Tenerife. Parece que es un fenómeno generalizado en las emisoras nacionales. En la época de la burbuja de internet se hablaba de lo importante que era llegar a un público concreto, segmentarlo, para poder ofrecerle lo que quería exactamente cuándo lo pidiese. Me parece que utilizar en radio un nombre conocido por ser un programa nacional y ponerle el apellido “Canarias”, o “Tenerife” no es la mejor forma de conseguirlo, pero al menos lo intentan. En el caso de Protagonistas Tenerife, con Raul García, tiene su identidad propia, ¿lo harán los demás? También me sorprendió como las radios se alían con internet y en cinco minutos nos han dado la dirección web del programa, el correo electrónico, el foro, o la cuenta en Facebook. Creo que las televisiones aún no tienen esa visión y recelan de la web o la micro-pantalla.
Presencia activa en internet
No son pocos los negocios en Tenerife que tienen cuenta en Facebook, la primera actualmente de las redes sociales. Me he sorprendido, gratamente, de ver como son miembros activos y no se dedican simplemente a existir. Lo que llevamos pregonando desde hace años empieza a cumplirse en las redes sociales. Aunque en algunos casos detecto que no saben mantener una reputación online, al menos están dando los primeros pasos. Lo más importante es re-aprender continuamente y ya detectarán que están haciendo mal. Los políticos aún tienen mucho que aprender en este sentido. Por qué sepan que Obama las utilizó para ganar -y siga haciéndolo-  no significa que puedan repetir el modelo si no tienen unos conocimientos del medio.
Podría dar ejemplos, pero creo que con estos tres se ve claramente que las ideas que existían hace unos años, tienen ahora la oportunidad económica, tecnológica, y social para poder convertirse en realidad. Quizás debamos de escribir las ideas que surgen hoy en una agenda, guardarla un par de años para abrirla y comprobar si se pueden realizar.

0 comentarios

  1. yanina

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:
    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?
    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?
    Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:
    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Deja un comentario