Soitu echa el cierre

1256642105_453965_fotonoticia_normal_0La Red en español se ha quedado conmocionada por el cierre hace tres días de Soitu. El adiós definitivo de Geocities (la que fuera granja de páginas web), el fin de un diario deportivo regional, o el rumor que indicaba que El Economista de ser un medio impreso con edición digital, pasaría a ser un medio digital que cancela su edición en papel no son noticias que eclipsen al cierre de Soitu, una web que dejó huella en la internet hispana.
Dos años ha durado la aventura liderada por Gumersindo Lafuente (ex director de elmundo.es) en la que han obtenido premios internacionales, crearon nuevas herramientas que otros sitios web podían aprovechar, como la previsión del tiempo, gracias al buen hacer de su director técnico, Raúl Rivero. También crearon nuevas respuestas del periodismo a las redes sociales como el Selector de noticias, cort.as, un selector de etiquetas automático, o Utoi, su «Twitter» particular. Alabanzas, soluciones tecnológicas propias, o un enfoque original y digital -internet es el futuro dicen muchos periodistas- y aún así no han podido resistir la crisis económica o la falta de interés por parte de los inversores.
El problema fue el habitual en el mundo de las empresas, el dinero. Comparando su difusión con la de un medio no nacional como eldia.es, tenían aproximadamente el triple de internautas, casi el doble de visitas, y aproximadamente el mismo número de páginas consultadas. Estos números eran soportados por 23 empleados que llegaron a ser 38. Los inversores necesitaban ser pacientes un par de años más, una web con esos números no podía ser rentable en estos tiempos. Sin embargo, los profesionales pueden estar satisfechos, su trabajo ha dejado huella, su experiencia será reconocida en otros medios, pero el proyecto empresarial no aguantó. Creo que tuvieron errores parecidos a los que se producen en los medios tradicionales. Es la redefinición de servicio público la que podrá salvar a las estrellas fugaces como fue Soitu.
Publicado en el EVS el 30 de octubre de 2009

Deja un comentario