#TecnologicaSC en Twitter

El pasado día 8 se celebró en Santa Cruz de Tenerife la segunda edición de Tecnológica. Generó mucha expectación y el público estuvo expectante de lo que iba a aprender incluso antes del comienzo del evento. Cientos de localidades se reservaron gracias al boca-oreja que se produjo en las redes sociales (fue mi caso, por ejemplo). Hoy solo pondré los datos generales y algunas valoraciones personales que se deducen del estudio.
En el teatro Guimerá,y en el seguimiento gracias a internet había personas que se podrían clasificar en varios grupos. Por un lado estaban aquellos que viven de forma profesional de la innovación y las redes sociales, por otro aquellos que querían aprender y tomaron notas sin parar. También los que aprovecharon el evento tras un par de años de fomento de la empredenduría en estas islas. Parece que empiezan a verse semillas tras decenas de programas que, desde la Administración, con mayor o menor fortuna alientan la actividad privada. He recogido la mayoría de los tweets y realizado un pequeño análisis. Para tener en cuenta he buscado los tweets con los hashtag #tecnologicaSC , #tecnologica12 tanto con acentos como sin ellos. También he buscado algunos hashtag que pudieran tener alguna falta ortográfica.

Datos generales del estudio

No están todos los tweets que se enviaron públicamente. Los que se registraron los primeros días no los guardé. No estaba en mis planes registrarlos (aunque agradecería a cualquier organizador de un evento que me indicara que va a hacerlo ya que son datos que puedo utilizar para mi doctorado). Los primeros los pude encontrar debido a que son de mi cuenta personal y finalicé el registro a las 24 horas de ayer sábado. En total son 1.775 tweets escritos por 499 cuentas diferentes. No he contabilizado los mensajes escritos por cuentas que generan SPAM. Programas que utilizan los hashtag en los trending topic para hacer publicidad o difundir un mensaje. Las cuentas de los ponentes (invitados y los empredendores de la isla) las destacaré con negrita.
 

Usuarios más activos

No se ha contabilizado una cuenta de SPAM.

  1. moadiario (89)
  2. AdelaApp (58)
  3. Directos_DA (58)
  4. Brandia_tv (55)
  5. Carmen_Martin (55)
  6. MagdalenoG (42)
  7. isarobayna (39)
  8. CETECA00 (38)
  9. josuefumero (37)
  10. franciscomesa (32)

Alcance máximo de las cuentas que han escrito algún tweet del evento

Los datos que se muestran a continuación se han recogido en el momento de hacer este estudio. Es un valor máximo, no es el real ni mucho menos se puede pretender que así lo sea. Hay otros factores como las búsquedas en Twitter que no se han tenido en cuenta en este estudio.
Usuarios con más seguidores

  1.  @TwittBoy (43.687)
  2. @carlosblanco (14.342)
  3. @chemaalonso (10.490)
  4. @Asegovia (8.900)
  5. @victorpuig (7.425)
Usuarios que siguen a más cuentas

  1. @carlosblanco (4.702)
  2. @victorpuig (3.470)
  3. @oliverserrano (2.922)
  4. @marta_rruiz (2.891)
  5. @CorrupcionZero (2.701)

Tweets más repetidos

Al final se indica el número de repeticiones. Solo se contabilizan los mensajes en los que no se ha editado el texto.
  1. RT @victorpuig: Podéis descargar mi presentación sobre #reputación en #tecnologicasc en http://t.co/IOmp9qAi (19)
  2. RT @victorpuig: Impresionado con @chemaalonso que demuestra en directo en #tecnologicasc lo fácil que puede ser entrar en equipos ajenos #miedito (17)
  3. RT @oliverserrano: Más que lograr visitas a la web, lo importante es que el usuario vuelva #fidelización #tecnologicaSC (8)
  4. RT @ivanvillanua: Ya es oficial: @deporpress, invitada a #tecnologicaSC para exponer su caso de éxito en solo tres meses de vida. Felicidades Pablo y Carlos (8)
  5. RT @deborahsabina: Saludos desde Madrid para todos mis followers que están en #tecnologicaSC! Que me hagan RT!! (8)
  6. RT @CharHadas: Carmen Escalona en #TecnologicaSC: Nuestros creativos y diseñadores Pueden hacer mucho por Internet! @_CarmenEscalona http://t.co/7R82oRI7 (6)
  7. RT @PlayMedusa: Yo no quiero ser ni rey ni rico, quiero vivir a gusto con lo que hago y ganarme el pan con mi trabajo. #TecnologicaSC (6)
  8. RT @salaperiodistas: @Deporpress el ejemplo de dos periodistas que deciden convertirse en emprendedores, no esperar a una llamada de empleo #TecnológicaSC (5)
  9. RT @victorpuig: Gestionando nuestra reputación online: charla en #Tecnologicasc (post y presentación) http://t.co/d9eEK6vE (5)
  10. RT @oliverserrano: Dios santo!!! @chemaalonso es un ejemplo de locuacidad, magnífica oratoria y sentido del humor #great #tecnologicaSC (5)

Gráfico con las publicaciones de tweets

Solo se muestran los tweets el día del evento y hasta el día siguiente. Se puede observar el descanso, almuerzo,y el efecto resaca al día siguiente con la publicación en los medios convencionales, blogs y otros mensajes.

Ranking de menciones

También se han destacado las cuentas en Twitter de la organización.
  1. @chemaalonso (178)
  2. @carlosblanco (118)
  3. @victorpuig (102)
  4. @asegovia (84)
  5. @alejandrosantos (84)
  6. @deporpress (84)
  7. @brandia_tv (78)
  8. @charhadas (66)
  9. @socdesarrollo (65)
  10. @oliversarrano (60)
  11. @javier_andres (60)

Nota respecto a los hashtag utilizados

No hay datos significativos en los hashtag utilizados para escribir acerca del evento en Twitter.  1.748 veces se utilizó #TecnologicaSC (con acento y sin usarlo).
 

Algunas conclusiones muy genéricas

Sin entrar a ordenarlas ni hacer un repaso detallado. Destacataría:

  • Que aparezcan los ponentes mencionados en los tweets es normal. El dato interesante está en aquellos que no eran ponentes.
  • También me ha llamado la atención que ponentes son más “sociales” por el número de RT y menciones. No obstante, la calidad de las menciones no se debería de medir por cantidad, también hay aspectos más significativos como la calidad de aquellos que te mencionan. Esa “calidad” se puede aplicar utilizando reglas diferentes y una de ellas es el fenómeno “fan”.
  • Me llama la atención la diferencia que se registrara entre: escribir tweets, que te citen, que hagan RT, o que participes de una conversación. Hay conversaciones que no registré al no utilizar el hashtag.
  • Víctor Puig hizo algo muy inteligente: compartió su presentación de forma adelantada. El uso adecuado de los tiempos es especialmente importante en las redes sociales.
  • Hay cuentas que estuvieron presentes físicamente, incluso escribiendo algún tweet, pero no fueron mencionados. Están fuera de la conversación. Por lo tanto figuran pero realmente no existen.
  • Otras cuentas no estuvieron físicamente presentes, pero se dejaron notar con sus tweets. Aunque no estuvieran allí, forman parte del evento pese a la distancia. Un buen ejemplo del uso del aforo virtual que comenté en un artículo que escribí en EL DÍA.
  • Algunas personas fueron de primera vez a este tipo de eventos. Algunos que se dejan ver en este tipo de foros en estos últimos años aprovecharon para dar pasos adelante en sus proyectos, hacer un primer contacto en otros y, en general, se demostró como se ha formado una comunidad más o menos relacionada. Ahora falta que esa comunidad tenga un portafolio de proyectos públicos atractivos al exterior.

Actualización:

Otros blogs también han comentado el evento:

Deja un comentario