The Daily cierra

Es una mala noticia para muchos aunque en la cultura anglosajona no sea un fracaso, es más un aprendizaje para el futuro. El proyecto más apasionante para Rupert Murdoch, The Daily, cierra. Es parte de una serie de cambios más importantes dentro del grupo que genera divisiones por áreas de atención: el ocio, Fox Group, y la información editorial, News Corp.
El cierre de The Daily el próximo 15 de noviembre implica que no cumplirán la promesa de cambiar la forma de publicar de las editoriales. Afirman que cierran por falta de audiencia .Es decir, no hay suficientes clientes que generen la demanda necesaria para este producto (en inglés) de pago. En febrero de 2011, tras lanzarse el proyecto, se dio un mensaje claro a los redactores, había que volver a la calle, a dónde suceden las cosas.  Los resultados económicos no acompañeron y entraron, desgraciadamente, en el  típico movimiento de espiral descendente basado en recortes, no ha sido suficiente.
No se puede comparar este cierre con el paso a solo digital de Newsweek, un proyecto conocido, histórico y que ha decidido dejar de perder dinero al mismo tiempo que potencia un proyecto web que ha nacido a su sombra.
La producción en internet cuesta dinero y sería interesante escuchar ahora las voces que pronosticaban ciertos éxitos basados en una falacia: es muy difícil repetir un modelo de negocio en un entorno que no le es favorable. Más si los cambios de tendencias se están consolidando a semestres vista.

Deja un comentario