#TijerasNO agita la Red

#TijerasNOLa crisis ha obligado al Gobierno a recortar el presupuesto de los Ministerios. El de Ciencia ha sufrido uno de los más drásticos, que afectará  significativamente al Instituto de Astrofísica de Canarias y otras instituciones. En un país que desea cambiar su modelo productivo no es de recibo que se quiera cortar la inversión en un sector que necesita una labor constante para poder obtener resultados.
El blog “La aldea irreductible”, de Javier Peláez, se escribe desde el sur de Tenerife. Sus contenidos son divulgativos de curiosidades históricas, ciencia desde un punto de vista entretenido, expediciones, y un podcast que se encuentra entre los primeros del país. Casi sin querer empezó en Twitter la campaña “La ciencia en Es-paña no necesita tijeras”, en la que se convocó a los blogueros para que explicaran por qué no debía recortarse el presupuesto. En menos de dos horas ya tenían un logotipo, a lo que se sumaron un grupo en Facebook, y la etiqueta “#TijerasNO” en Twitter para apoyar el gasto que se realiza en Ciencia. En bitacoras.com su llamamiento ha superado los 1.000 votos, la primera vez en su historia.
En pocos días esta idea que surgió de forma espontánea consiguió que se sumaran los nombres más leídos de la blogosfera hispana y casi un millar de blogs han escrito contra el recorte en Ciencia. Un auténtico efecto mariposa en el que un mensaje corto creado desde Canarias ha conseguido tener repercusión al menos en las ediciones digitales de los principales medios tradicionales como RTVE.es, elmundo.es,  elpais.com, o abc.es entre otros.
Twitter genera fenómenos parecidos a los tornados en los que se es capaz de reconocer que interesa a los internautas. Si un evento tiene suficiente interés y llega a las personas adecuadas, se multiplica su difusión e impacto en la sociedad.  La etiqueta “#ETANO” consiguió estar entre las palabras más utilizadas en esta red social el pasado verano. Sin embargo, esta nueva cultura de la inmediatez no implica cambios en la sociedad. Como reconoce Javier Peláez, “tampoco tengo claro que nuestras razones tengan un peso específico en el próximo devenir de este Ministerio”.

Deja un comentario