Un máster en creación de videojuegos

Página del EVSLa Universidad de La Laguna y la UOC han creado se incluye por primera vez en la oferta de títulos propios de la universidad lagunera en el curso actual en la modalidad semipresencial. Crear juegos no es cosa de niños y todo empezó cuando se observaron carencias en el sistema educativo español de titulaciones universitarias que permitieran obtener los conocimientos necesarios que permitan afrontar un proyecto en el que pueden llegar a estar involucradas un centenar de personas.
En Tenerife Lan Party de 2008 surgió la inquietud de crear este tipo de estudios por parte de diferentes entidades de la isla, según indicó, Carina González, directora del programa de posgrado, en una entrevista para ELDÍA. Aunque inicialmente se quería crear también un máster de creación en 3D, no fue posible este año debido a que la normativa obligaba la formación universitaria y los profesionales suelen ser autodidactas.
Este posgrado se compone de dos módulos que reflejan la realidad empresarial en la creación de videojuegos. En un primer módulo se estudiarán los aspectos de programación que cubren las técnicas de producción de videojuegos o la programación gráfica. En el segundo módulo se profundizará en los elementos de diseño de interfaces de usuarios aplicadas a videojuegos con el objetivo de mejorar la experiencia del jugador. En este apartado se trabaja tanto en la jugabilidad, la creación de una narrativa interactiva, o la incorporación de inteligencia artificial.
El profesorado está formado por un equipo multidisciplinar que incluirá a profesionales del sector, y profesorado que están vinculados al área del contenido. Informáticos, profesorado de bellas artes, de ciencias de la información. “Vamos a tener el centro de producción en la Universidad de La Laguna, en Ciencias de la Información, con los estudios de videojuegos 2D/3D, o los platós. Será un centro que sirva de punto de reunión entre los profesionales, alumnos, y Universidad que sirva de base para crear y formar profesionales que puedan desarrollar una industria de contenidos digitales en Canarias”, afirmó Carina González. Se trata de “sumar y multiplicar, proyectar a Canarias en el sector. Si eres bueno, puedes trabajar en cualquier lugar. Se pueden crear spin-off apoyadas en la Universidad”, recalcó.
En un año los primeros profesionales tendrán formación y experiencia en la participación de proyectos multidisciplinares, creación 2D/3D, y modelado de animación. En dos años Canarias incorporará nuevos profesionales en la creación de videojuegos que habrán aprendido de profesionales de Crytek en la creación de videojuegos, o especialistas en animación de efectos visuales de algunas de las películas más taquilleras de Hollywood.
El máster en su primer año ya tiene acuerdos y convenios firmados con colaboradores que permitirán completar la formación profesional con empresas del sector como 4D3, Alejandro Gil, Cluster i’M, Daniel Ferreira, Innova7, Promineo Studios, las Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo y Digital, y otras instituciones de la Universidad.
Publicado en el EVS el 18 de diciembre de 2009

Deja un comentario