Víctor Ruíz estima que hay miles de blogs en Canarias

Lo prometido es deuda. Aunque ya aparece en la edición digital, no está de más incluirlo en este espacio personal que mantengo. De momento no puedo dejar el pdf, lo lamento.
Es uno de los pocos canarios relacionados con las nuevas tecnologías que vive en el Archipiélago, y conocido más allá de las Islas. Su participación en proyectos relacionados con internet, como Barrapunto, le han hecho ser un nombre conocido en la co-munidad internauta. En las próximas jornadas iCities que se celebrarán en Candelaria será ponente en la mesa «¿Hacia dónde van los blogs?».
-¿Qué labores desempeñas habitualmente?
-Soy consultor independiente de TIC, especializado en blogs. Me dedico a dar soporte a empresas en cuestiones técnicas relacionadas con los blogs. Por ejemplo, doy soporte en español a los productos TypePad y Movable Type de la multinacional Six Apart.
-Para una persona que no utilice habitualmente internet, ¿qué es un blog?
-Hay dos definiciones diferentes cuando hablamos de blog. Por un lado, los blogs como tecnología, son programas que permiten publicar en internet de forma muy sencilla, en el que los artículos publicados se ordenan cronológicamente y permiten que los lectores interactúen a través de la publicación automática de comentarios. Por otro lado, tenemos a los blogs como moda o fenómeno cultural, que parte de esa facilidad de publicación, y que une a millones de internautas en la comunicación de sus ideas, ya sean diarios personales, críticas políticas o micro-relatos. Las temáticas son infinitas.
-¿Por qué se habla tanto de estos espacios en internet?
Hasta hace pocos años, crear y mantener una página en Internetrequería o bien conocimientos especializados o bien depender de unequipo de técnicos. Los blogs, como tecnología, han permitido quetodos aquellos que sabían escribir un correo electrónico o utilizar unprocesador de textos, pudieran publicar en Internet de forma muysencilla. Algunos entusiastas pioneros imaginaron un mundo másinteresante si cualquier persona disponía de la capacidad paracomunicarse con el mundo. Y tuvieron razón. Afortunadamente, hoy endía el fenómeno comienza a ser digerido por la cotidaneidad, y lointeresante pasa a ser qué es lo que se dice en los blogs, más que losblogs en si mismo. Y creo que esa es precisamente la parte másinteresante del «experimento»: ¿qué sucederá cuando todos losciudadanos lean y escriban sus opiniones en la Red? Los blogs fomentanuna cultura de la reflexión y del debate que, aunque no siempre selleva en términos civilizados, pueden dar frutos interesantes, porejemplo, en el aspecto político. Aunque de forma minoritaria, ahorahay personas que analizan la actualidad y vuelcan sus opiniones, sinnecesitar de medios que las acepten y publiquen. Los blogs estánlibres de las limitaciones a las que se enfrentan los medios decomunicación tradicionales, como los costes y el espacio físicodisponible. Así que, de repente, cientos de millones de personas en elmundo tienen voz en la Red.
-¿Cuántos blogs existirán aproximadamente en Canarias? ¿En general, mantiene su tasa de crecimiento similar a la Ley de Moore (duplicar la cantidad cada 18 meses)?
-En el pasado, existían pocos servicios de blogs, y era relativamentefácil hacer estimaciones de su cantidad. Pero hoy en día es imposiblehacerse una idea exacta de su cantidad y por tanto calcular las tasasde crecimiento. No hay un registro centralizado de blogs que permitaconocer su origen. Es de esperar que, estadísticamente, se sigan lasmismas tendencias que a nivel nacional o internacional y que sedupliquen cada pocos meses. Lo que es casi seguro es que estamoshablando del orden de miles de blogs.
-¿Dónde se podría informar un internauta de los blogs que hay en Canarias?
PlanetaCanarias.net es un servicio mantenido por Miguel Acín quereúne en una sola página los blogs canarios que encuentra a través deenlaces y buscadores. Actualmente lista más de 350 blogs.
-Los blogs evolucionan rápidamente gracias a la utilidad de algunas herramientas de lo que se conoce como la web 2.0. Estas herramientas permiten conocer las actualizaciones o contenidos desde otros programas y páginas web como Twitter o Feedburner. La internet semántica, la que permite diferenciar contenido de la forma en que se presenta, ¿tiene más sentido en este tipo de espacios digitales?
-Los servicios y programas para hacer blogs han traído innovacionestecnológicas para compartir y mezclar contenidos de formaautomatizada. A través de ficheros con un formato especial, losprogramas pueden distinguir entre el titular, la fecha de publicacióny otros datos de cada artículo. Gracias a esto, PlanetaCanarias.netpublica los últimos titulares de los 350 blogs canarios de formaautomática. La posibilidad de que los programas procesen los datosconociendo de qué información se trata tiene sentido no solo en losblogs, sino en casi cualquier página, porque permitirá la aparición debuscadores y servicios más avanzados y útiles (imaginemos, porejemplo, un Registro Mercantil electrónico).
-¿Crees que los blogs que suelen incluirse en las ediciones digitales de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) son auténticos blogs?
-Es cierto que algunos medios pusieron en marcha páginas que llamabanblogs, pero que no tenían formato ni espíritu de blog. Pero en generallos medios han ido entendiendo el fenómeno y haciéndose partícipes deél. Fernando Tricas (Universidad de Zaragoza), JJ Merelo (Universidadde Granada), y yo compilamos durante años una lista de los blogsescritos en español, cuando tal cosa era todavía posible. Nuestraregla era que todo lo que se pareciera a un blog era un blog. Espreferible ser incluyente que excluyente, en un fenómeno que trata deincentivar que todas las personas dispongan de su espacio en la Red.
-Un «bloguero», ¿tiene un puntohedonista?
-O bien escribes un blog por interés comercial y aceptas la penitencia, o bien escribes porque encuentras placentero escribir y comunicarte. Al bloguero se le suele descalificar como vanidoso, especialmente en la prensa escrita. Puede que sea así, y que la mayoría seamos vanidosos, pero habrá que demostrarlo con datos. En todo caso, ¿qué hay de malo si así fuera? La Red es, por diseño, un espacio abierto a todos. A lo bueno, a lo malo, pero, sobre todo, a lo humano. Si lo miramos en perspectiva, hace un siglo el índice de analfabetismo en Canarias era de un 75%. Ahora, gracias a la educación y en parte gracias a la tecnología, la mayoría de jóvenes se comunican por escrito a través de móviles, chats y redes sociales. La Red es para todos, no solo para algunos intelectuales.Por que si de lo que nos quejamos es de contenidos de calidad,precisamente a mi lo que me preocupa es no tener tiempo suficientepara leer la ingente cantidad de blogs de ciencia, tecnología opolítica que sí me interesan.
-Algunos casos de internautas que escriben en un blog, como el que encontró que la pasta de la sopa de letras no tenía la Y, han generado cientos de páginas informativas e incluso han hecho que las empresas cambien de alguna forma sus productos. ¿Estamos viviendo una nueva etapa en el que las empresas tradicionales escuchan más a sus clientes?
-La tendencia es esa, pero no sé si vamos a buen ritmo. Aquelasempresas que escuchan a sus clientes disponen de una gran ventajacompetitiva, porque les permite rectificar y mejorar sus servicios yproductos. Pero todavía hay muchas empresas que ni tienen unapresencia en la Red más allá de una página testimonial, ni sonconscientes de que sus clientes están hablando de ellas en Internet.La primera reacción, especialmente cuando se encuentran con críticasdesfavorables, es llamar a los abogados para eliminar esas críticas deInternet, pero eso solo va a empeorar la imagen de la empresa (comoocurre con la industria musical). En cambio, otras empresas másdinámicas disponen de estrategias de comunicación y sondeos deopiniones especializados para la Red. Especialmente en la industriatecnológica se está viviendo un cambio completo de paradigma, alincorporar a los clientes al ciclo de producción, a través deestrategias de software libre y estándares abiertos. Si no puedesluchar contra los internautas, únete a ellos.
-¿Qué recomendarías a un lector que tras leer esta entrevista, quiere empezar a escribir en internet?
-Darse de alta en un servicio gratuito de blogs es fácil y simple,pero mantener la motivación es lo más complicado. Hay que darse aconocer, comentando en blogs de gustos similares y dándose de alta enservicios como Planeta Canarias. Una vez tengamos lectores, haymantener su atención, escribiendo de forma regular. Y lo más difícil,aceptar las críticas negativas.

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