568.188 de gracias

Gracias a todos ustedes. Los que leen este blog, participan de Radio El Día, miran El Día televisión y, por supuesto, se mantienen informados en el soporte digital de El Día.

Además, ser el parte del medio que con más 104.000 fans en Facebook, la tercera fanpage de toda Canarias pese a haber empezado su andadura en esta red social desde diciembre de 2012 es también un motivo de orgullo para esta Casa.
Aviso: A partir de aquí, dedicado a la gente del gremio… Hace unas semanas comentaba en Twitter que iba a escribir un post sobre sudar la e-camiseta. Aún no lo he hecho pero tengo las fuentes para sacar un poco de tiempo y compartirlo. En esta ocasión es un mensaje más personal. Casi a diario leo comentarios sobre periodismo digital, soportes, muros de pago (ahora la tendencia es hablar de comunidades y otros contenidos)… blah, blah, blah. Obvian algunos datos: cambios de accionariado, tamaño del medio que realiza la acción y su situación previa. En otras es más sangrante porque ponen de ejemplo a seguir asuntos que solo una decena de medios en todo el mundo puede acometer con éxito sin quedar en ridículo ante los que conocen la profesión. Esos profesionales no suelen compartir sus comentarios en este país (ni en otros de Europa y EE.UU. que son los que estudio de forma continua).


Hay raras excepciones que dejan caer con alguna imagen lo que están haciendo pero no es la norma. Quién sabe de esto no suele compartirlo públicamente en las redes sociales. En conocidos grupos editoriales de este país se puede ver sonrisas en las caras al leer lo que adanistas, o vendedores de su propia consultoría sin clientes conocidos o casos de éxito medibles, publican como ejemplo a seguir.  Lamento que ellos, de memoria podría citar una decena de ellos que podrían trabajar en cualquier lugar del mundo, no compartan más lo que saben pero este oficio es así. Supongo que otros también.

A veces le digo a algunas personas «más sabrás de la línea editorial y/o actuaciones de los medios por su informe a los accionistas que por lo que cuentan». Y el tiempo sigue cumpliéndose. Hace casi un lustro que estaban claras las tendencias e indefectiblamente se han cumplido. Las tendencias que están surgiendo ahora son más interesantes y hacen necesarios que los medios sean más importantes que nunca. El NY Times es un ejemplo recurrente y no leían lo que van a hacer con sus suscripciones o porque vendieron un medio, con muro, como el The Boston Globe que tiene una circulación de más de 350.000 ejemplares al día de media (Wikipedia). Esos consultores deberían de decir cuántos (sic) medios en España tiene esa difusión en prensa.
No es fácil. Más bien es  una tarea titánica que tiene que superar grandes acantilados. Incluso recibe comentarios de «outsiders» como @Gallir que critican algunas decisiones que se quieren/van a tomar. Y es atacado por este motivo. Sin embargo, creo que tomar una declaración y no contrastar la información con el tamaño del negocio real (y el estimado) no siempre se ajusta a la realidad en un entorno como el digital.  No se puede valorar una información si no se tienen los elementos necesarios y hay que reconocer que el mundo digital es un desconocido para la mayoría de los informadores.

El tiempo será testigo de cómo han transcurrido estos semestres, que se dijo en un momento, que se dijo después y que pasó realmente. El problema es que quizás ya no importe. Las tendencias en el consumo de medios han cambiado y algunos históricos ya lo han reconocido públicamente y lo han dejado por escrito.
En fin. Que sabíamos que 2011-2013 era un bienio decisivo para la prensa. Bastaba leer el documento dirigido a los inversores de un grupo de comunicación europeo. Aunque devoré el informe del siguiente bienio 2013-2015 me dio apuro compartir las conclusiones, no era el momento. Leer los últimos informes de otros medios de este país también muestran la realidad del sector. Por ejemplo, ¿cuántas horas de audio online se escuchan de una de las cadenas más importantes del país? Si eso lo hace el que está en el podio, ¿qué se puede esperar del resto? Internet es adulta tan solo hay que aceptar que es un mercado con unas exigencias y condicionantes realmente diferentes al de otros soportes.
Si has llegado hasta aquí, te mereces un nuevo ¡Gracias!

Deja un comentario