Les contaré una anécdota personal. Salía del trabajo y había un grupo de personas en el exterior del edificio. Aún con vestimentas dispares estaba claro que todos estaban juntos de alguna forma. Separados de de dos en dos, solos o en un grupo más abierto haciendo un corro todos estaban informándose.
Más interesante aún de esta observación está en cómo lo hacían. Llevaban en las manos su suporte. Y estaba claro que estaban en cierta forma comentando, compartiendo, o incluso especulando en diferentes canales (Twitter, Facebook, WhatsApp) esas informaciones que les habían traído juntos. Era una murga y se trataba de un programa de Carnaval. Así que, como cualquier otra persona de esta sociedad digital que vivimos practicaban el phubbing.
La economía de la atención tan importante para los media, definen su valor social por encima de otras consideraciones, está haciendo cambiar hábitos, tendencias. Más que nunca la capacidad de atraer desde el concepto es lo importante. Vale más que lo aparente o la necesidad de ofrecer una impostura. Hay una gran oportunidad en la comunicación digital de calidad. No es una cuestión de capacidad económica porque hay opciones low cost.
En un mercado tan cambiante, hoy leo como afirman que Facebook podría perder el 80% de su público como más o menos adelantaba en Radio EL DÍA hace unas semanas, no parece fácil definir un modelo de negocio válido. Sin embargo, si que se demuestra con + práctica y – teoría. Y eso se hace día a día si eres capaz de reconocer la fórmula.
También es cierto que entender mal una nueva tendencia hace que desaprovechemos experiencias vitales.