Pilar Rumeu, testigo del cambio en la comunicación digital

Cercanía, responsabilidad, autenticidad y aprender de la experiencia son los pilares que deben mover la comunicación digital de profesionales y organizaciones. La popular presentadora canaria desgranó las buenas prácticas aprendidas en el uso efectivo de las redes sociales en la primera jornada de PCTTtalks, el espacio formativo creado desde Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para tratar temas de actualidad, tecnología e innovación.

Pilar Rumeu en un informativo especial de RTVC en La Palma durante la erupción./RTVC

Pilar Rumeu (La Laguna, 1973), el pasado martes compartió durante casi dos horas su experiencia y estrategias que que utiliza al publicar en las redes sociales. Toda una clase magistral de habilidades que se pueden poner en práctica en la comunicación digital y que, además, ponerlas en práctica está al alcance de todos.

Como muchas personas, hace unos años era reacia al uso de cualquier plataforma de comunicación digital, incluso WhatsApp. Hace no tanto tiempo se veían como una excentricidad o herramientas que solo querían utilizar los iniciados en cultura digital. Sin embargo, como la gran mayoría de profesionales de la información, finalmente decidió empezar a utilizarlas al encontrar la utilidad que tiene en su desarrollo profesional más allá del trabajo que realiza para el ente autonómico.

 

Sin intentar ser dogmática y utilizando ejemplos propios, demostró porqué en internet no todo vale, la importancia de tener en cuenta la trayectoria profesional y qué valores son los que deben guiar la presencia personal en internet.

El factor viral de las redes sociales

En 1999 hizo unas pruebas para entrar en RTVC, cuando estaba empezando su carrera, y no la escogieron entre los ocho redactores que las superaron. Sin embargo, consiguió entrar con sustituciones de verano al estar en la bolsa de reserva. Desde julio del año 2000 está en la televisión autonómica. Sin embargo, cree que solo es una profesional conocida en la sociedad desde los últimos cinco años, probablemente gracias a las redes sociales. La periodista confiesa que probablemente se debió a su negativa a tenerlas, incluso WhatsApp.

Rumeu reconoce que es cauta con el uso de Twitter ya que se trata de una red en la que sobre todo se opina. Considera que al ser imagen pública de una cadena de televisión puede malinterpretarse sus mensajes que necesariamente tienen que ser cortos en esta red social. Por este motivo prefiere utilizar Instagram, la red visual. Por cierto, necesita ayuda para rescatar su fanpage de Facebook ;-).

Su primera publicación la realizó hace casi seis años,
el 3 de enero de 2016

Confiesa que no tiene muchos seguidores para los números que manejan los llamados influencers. En todo caso, actualmente es seguida por más de 15.000 personas en Instagram, la red social que tiene como referencia y en la que publica regularmente. Agradece que sean usuarios de verdad, no bots ya que nunca ha considerado comprar seguidores, una práctica con la que no comulga. Al ser personas saben que van a seguir su actividad por lo que comparte y “humaniza” de su vida profesional y personal. Además, le permite publicitarse para otras actividades profesionales al compartir su actividad como presentadora. Sin embargo, desaconseja utilizarlo únicamente como plataforma de publicidad ya que le quita valor.

Experiencias aprendidas

  • La primera fotografía que compartió en Instagram la capturó en su trabajo, con compañeros que también son conocidos, es una forma de acercarse a quiénes no te conocen ya que sus seguidores sabrán de ti, quién eres y qué historia te hizo llegar hasta ese momento.
  • También incorpora fotografías realizadas por un profesional de la imagen, de estudio por así decirlas y así mejorar la calidad de sus publicaciones. Son un buen recurso a tener en cuenta. La clave, según sus conocidos que saben de imagen es la buena iluminación.
  • Una de las últimas imágenes que ha compartido es una galería con el backstage de su participación en el programa especial de Navidad de la televisión canaria.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pilar Rumeu (@pilarrumeu)

  • Su participación en los informativos del volcán de La Palma, al compartirlo en las redes sociales, ha hecho que también nuevas personas quieran seguir su actividad. Aprovechar el momento de atención es también importante al publicar en redes sociales.

El precio de tener imagen pública en internet

  • Hay un precio a pagar al publicar las imágenes. Cada persona tiene que saber que lugar ocupa. En ocasiones puede ser contraproducente para los profesionales ya que se puede confundir en ocasiones la actividad personal con la profesional.
  • Rumeu confiesa que ella misma sube sus propias historias y publicaciones. Valora cada respuesta e interacción. Le han dedicado un tiempo y quiere agradecerlo.
  • Es importante entender que tenemos una marca y cada uno tiene que decidir a qué quiere vincularse al compartir una imagen. Por ejemplo, Rumeu quiere compartir el talento y productos de Canarias etiquetándoles si usa sus productos. Un win-win.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Pilar Rumeu (@pilarrumeu)

  • También hay que compartir en las redes sociales quiénes somos. Es decir, publicar imágenes naturales de las actividades que realizamos. Rumeo recalca que al ser su trabajo de ámbito regional, de las ocho islas, también debe de notarse en las imágenes y etiqueta la isla en la que se encuentra.
  • El mensaje que den las marcas que uno publicita se relaciona directamente con el que uno mismo tiene. Tanto para una persona individual como para un negocio es importante tener en cuenta que imagen se quiere ofrecer. Saber a qué tipo de persona conocida quiere acercarse una organización es tan importante como el tipo de marca que quiere apoyar una persona conocida. No todo vale.
  • Algo que puede obviarse cuando se es joven y se publica en internet es que la carrera profesional se desarrolla durante décadas. La imagen que transmitimos en un momento de nuestras vidas puede afectarnos en el futuro, quién sabe si años más tarde cuando hayamos olvidado incluso esas experiencias.
  • Es importante recordar también que las empresas al contratar suelen mirar el perfil que ofrecen los candidatos en internet porque ofrecen aspectos no visibles en un currículum. La accesibilidad de las redes sociales se utiliza en ambos sentidos.

La importancia de la cercanía

  • La cercanía es importante. ¿Cómo transmitirla cuando en el trabajo se debe de tener una posición neutral? Compartiendo imágenes personales que pueden estar posadas pero buscando que no sea una postura forzada, siempre bien iluminadas, que no tengan otras personas que puedan distraer del mensaje que se está intentando dar. Un atractivo entorno ayuda.
  • Todos tenemos una vida privada, el que no se ve de forma pública cuando estamos trabajando. Compartir estos momentos que nos son cercanos, tanto los momentos alegres como los buenos recuerdos en situaciones que no lo son tanto, ayuda a transmitir quiénes somos y, en general es positivo.

Si queremos mejorar la audiencia, fijémonos en los datos

  • Es importante seguir las estadísticas porque aunque se publique un mismo mensaje, la interacción que se genera puede cambiar por la hora, día de la semana, festivo….
  • También es importante dejar de mirarlas. No hay que obsesionarse en el dato, sino compartir momentos y experiencias. Quién te quiera conocer algo más de uno podrá hacerlo a través de esos momentos más allá de si tienen más interacciones que otras publicaciones.

Acerca de los profesionales de las redes sociales

  • Hay profesionales que trabajan para gestionar las cuentas de otras personas y organizaciones, pero Rumeu prefiere gestionarla personalmente ya que quiere sentir esa cercanía de las personas que quieren conocerla mejor. Para conocer las noticias que ofrece ya tienen el informativo de Radio Televisión Canaria.
  • No cree Rumeu que todos puedan ser influencers. Es un trabajo destinado a pocas personas. Sin embargo, cualquier persona puede ser profesional y ganar un complemento gracias a la imagen y atención que genera a través de las redes sociales.

Si faltan ideas, ten a mano un comodín

  • No es una obsesión publicar en las redes sociales para Rumeu, pero si se encuentra sin contenido, por falta de tiempo o estar más decaída, Rumeu tiene siempre el comodín del informativo, su lugar de trabajo, dónde siempre puede tener una fotografía bien iluminada.

 

Haters y cuentas falsas

  • Curiosamente, en un entorno cada vez más polarizado como son las redes sociales, Rumeu no siente que en Instagram su perfil sea utilizado tanto para atacar opiniones, como a la imagen de la televisión autonómica.
  • Hace unos meses alguien copio sus fotografías para crear una cuenta falsa en Facebook.

Primeros pasos en comunicación

Rumeu recordó como fueron sus primeros pasos en la profesión. Al pedir una orientación profesional en la Universidad de La Laguna le indicaron como podía obtenerse la carrera de periodismo tras un curso puente y dos cursos finales. No quiso esperar a finalizar sus estudios universitarios para empezar su carrera y la comenzó en una agencia de publicidad. Fue en ese tiempo en el que apareció la oportunidad de realizar un casting para presentar un programa de televisión local. Sin embargo, al mes cerró. Una auténtica frustración ya que en esas semanas supo que era la profesión que quería ejercer. Sin embargo, tras cerrarse esa puerta se abrieron otras y la llamaron de otra, realizando el programa Musical Orbital en Canal 7 del Atlántico. En aquella época la comunicación se realizaba por teléfono y fax. Gracias a los reportajes que realizaba la reclamaron para el informativo de la emisora. El primer reportaje que realizó para los informativos es un claro ejemplo del tiempo que ha pasado: la aparición de numerosos cabinas telefónicas en las calles de Santa Cruz de Tenerife capital.

Deja un comentario