Apple, la empresa más grande de la historia

Leo en WSJ.com como Apple se ha convertido ayer en la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia de EE.UU. Lo que equivale en estos momentos a decir, de todo el mundo. Ha sobrepasado a Microsoft, a General Motors, Exxon, es la historia de un éxito.
El artículo disponible indica uno de los motivos

«It is one of those iconic companies,» says Richard Sylla, professor of financial history at New York University’s Stern School of Business. «When I think about these companies, their products were used by all kinds of people and their leaders were considered geniuses.»

Es decir, es equivalente al mundo de los artistas europeos en el renacimiento, los fenicios en la época del comercio, la industria del acero en el siglo XX… Un icono que, para formar parte de la historia, hay que recordar que pasó por graves problemas. En 1997, hace 15 años, Apple estaba en declive y estaba condenada a ocupar un puesto menor en el mundo de la tecnología. En ese momento volvió Steve Jobs y todo empezó a cambiar. Es una gran diferencia cultural, el querer es poder (si renuncias a lo suficiente) que tantas veces se nos olvida.
Un control severo de la calidad, la búsqueda de la excelencia como camino para el beneficio económico, un equipo entregado y bien valorado, son solo ejemplos de lo que hacen a la empresa de la manzana en la única empresa con un modelo de Startup que tiene literalmente miles de empleados. Sus tiendas son otro gran ejemplo de negocio rentable. Algo que hace de forma excelente esta empresa es comunicar. Tuvieron un problema con algunos empleados de sus tiendas y no solo corrigieron el problema, además indicaron que sus tiendas son las más rentables. No es casualidad, todo lo relevante se mide y mejora.
No obstante, la cotización bursátil es un globo, se infla. En este caso debido a la esperada próxima aparición de los iPhone 5. Se espera que genere unas ventas de más de 100 millones de unidades, un repunte de la venta del stock de los iPhone 4S. Y una mayor atracción hacia esta marca frente a su gran competidor del momento, Samsung. En el artículo del WSJK se preguntan cuánto tiempo durará. La respuesta no es sencilla. Los productos tecnológicos se copian, tienen un ciclo de vida comercial  en forma de «U». Por eso tienen que invertir tanto tiempo en mejorar la calidad interna y externa, en ser más productivos, en tener los mejores productos, en dar dos pasos por delante. Ese calor permite tener el globo cada vez más inflado. El capital, tan conservador, indicará cuando Apple pierde/perderá ese fuelle en el mismo momento en el que baje su precio en bolsa. De momento, no es así.

The big question on the minds of investors and technology mavens alike is how long Apple can keep it up. Its challenge will be to continue to attract customers with expected future products including an iPhone with a bigger screen and a smaller iPad. It also is seeking to shake up the television business with a device that can carry live television, according to people familiar with the matter, although it remains to be seen whether cable operators will bite.


The Future is Ours from Michael Marantz on Vimeo.

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