Francia, pulso contra el P2P

p2pLa Asamblea Nacional francesa volverá a votar el próximo 29 de abril el proyecto de ley contra la descarga ilegal de contenidos audiovisuales en internet que no prosperó por la ausencia de diputados de la mayoría el pasado 9 de abril. l proyecto de ley sobre la “protección de la creación en internet” no prosperó hace una semana por la ausencia de muchos diputados, incluidos del partido gobernante, probablemente por la cercanía de la Semana Santa. El fracaso del proyecto de ley, una iniciativa en la que puso especial interés Nicolas Sarkozy, incluye la denominada “doble pena”. Ésta obligaría al internauta a pagar su conexión a internet durante el período de sanción, tras haberle advertido por carta en dos ocasiones, que oscilaría entre dos meses y un año.
Aunque el Parlamento Europeo rechazó a finales de marzo que se corte el acceso a internet como sanción, el gobierno galo está dispuesto a mantener su pulso particular contra las redes P2P y otros países europeos están estudiando medidas, como el Reino Unido, que pretende cobrar un canon a la banda ancha, o en España, donde se empiezan a leer noticias en las que se indica que están estudiando un sistema de multas o bajadas de velocidad a los usuarios que reciban varios avisos por descargas de redes P2P.
La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido el centro de la polémica entre los internautas con su nombramiento. La Asociación de Internautas pidió su recusación, y decenas de miles de páginas web la critican por la postura que mantuvo como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que se mostraba favorable a pagar un canon por conectarse a internet. 
Las redes sociales también han demostrado su capacidad de reacción crítica. En Facebook el grupo que la critica ya tiene más de 24.000 miembros.
Publicado en el suplemento EVS del periódico EL DÍA el 17 de abril de 2009.

Deja un comentario