Guerra de consolas

Faltan pocos días para la puesta de largo de la PlayStation 3, la última que llega a nuestras casas de los tres grandes jugadores del mercado: Microsoft, Nintendo y Sony. Parece que Microsoft fue quién se llevó el gato al agua, a pesar de la fuerte promoción de estos días de la Wii de Nintendo. En Canarias tenemos que notar la venta porque estamos acostumbrados al consumo de estos artilugios.

El PC parece que no será el centro del ocio de la casa, como se intentó, sino que será la consola, la que mande en el salón de nuestra casa. Sus posibilidades de almacenamiento de varios 'Gigas' de forma interna o externa, la posibilidad de conectarse a Internet e interconectarla con otros dispositivos parece que empiezan a justificar los elevados precios de estos juguetes.

La guerra de las consolas tiene varios frentes:

El Precio. cada una ha apostado por un tramo diferente, aunque es de esperar que la más cara rompa stocks nada más empezar. El problema del precio alto es que el ciclo de vida de un artefacto tecnológico es limitado, dentro de unos años tendremos la PS4 y afecta a la hora de seguir vendiendo unidades rebajando el precio o utilizando un plan renove. La rueda tiene que girar.

Juegos disponibles. No sólo tiene que ser potente, tiene que tener decenas o cientos de juegos que nos dejen enganchados y con una experiencia que nos deje impresionados. La PS3 sale a la venta con al menos 30 juegos en el mercado. No está nada mal, aunque los fabricantes de juegos, son los que tienen que valorar cuántas unidades se han vendido y cuánto de fácil es desarrollar un juego en ella. No todo es potencia gráfica.

Mercado potencial. Aunque pueda parecer que todas las consolas pueden llegar al mismo público, existe una diferencia en como se presenta la consola. La PS3 tiene un objetivo claro: todos los que han comprado la PS2 y aquellos que les encanta jugar. La consola de Nintendo presenta su mando que detecta el movimiento, parece que está dedicada, históricamente ha sido así, a un público infantil y, con este mando, que ya pueden empezar a verse canas. En el caso de Microsoft se mezcla la imagen de marca del creador de Windows, marca que conocen la práctica totalidad de propietarios de ordenadores domésticos.

Me pregunto si me dejarán probar una para completar este comentario…

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