La gran batalla para liderar Internet se decide en los minutos

Ya han pasado dos días desde que presenté de que va esto del Periodismo 3.0 y que deben de hacer los profesionales de la información (va más allá de los periodistas). Ese mismo día Forrester presentó uno de los datos que se ha ido deslizando dentro de las estadísticas de consumo de medios y que ha pasado desapercibida para muchos
El informe presentado indica que en EE.UU. se consume en tiempo tanta televisión como Internet. En el debate posterior hablamos de que algunos cambios que realizan los grandes de la Red como el buscador de Google, Facebook, o YouTube, están destinados a retener al internauta.
En septiembre recalcaba lo más importante del Instant Search de Google. No es que te faciliten la búsqueda, es que están mejorando su negocio porque te retienen más tiempo en su página. Días más tarde Google permitió ver para cada resultado una imagen con la miniatura de la página del resultado he incluso en que zona se encontraba el texto. Se trata de que no salgas de Google hasta que encuentres la página a la que quieres dirigirte. Intentan reducir esas idas y venidas a las páginas de los resultados. FaceBook ya les ha superado en tiempo de presencia media a pesar de no ser los primeros.
Tuenti lo vio claro hace tiempo, incorporar su mensajería interna instantánea no supuso una inversión en tecnología, les permitió multiplicar el tiempo de permanencia en su red social. Con más de 8 millones de usuarios registrados pueden funcionar de forma publicitaria como una televisión de primer orden. Pueden facturar por prime-time.
Una realidad oculta
Hay una gran verdad que se oculta tras los datos de millones de internautas, de minutos de publicidad, de nombres de marcas reconocidas mundialmente. Las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos y de consumir ocio.
Los medios tradicionales están sufriendo una crisis por el nuevo modelo de comunicación que agiliza los procesos y al mismo tiempo hace que exista mayor competencia, se reduzcan los beneficios y exista sobreabundancia de información que hace más difícil rentabilizarla. Una espiral descendente.
Las redes sociales permiten crear esas redes de confianza entre personas. Ante el exceso de información, la creación de multiples fuentes, intentamos centrarnos en las que nos resultan más útiles, o las que en poco tiempo nos informan. Como si se tratase de marketing viral tenemos una red de confianza muy accesible gracias a Internet. Al mismo tiempo que estas redes generan toneladas de información a cada minuto, están favoreciendo que las personas que lo usen se involucren más en ellas. Una espiral ascendente.
Las empresas de comunicación tienen que dejar de ser altavoces multidireccionales. Tienen que convertirse en social media, con contenidos generados por el emisor, que giran alrededor de una comunidad que tiene que ser viral, activa, selectiva. ¿Lo conseguirán?
PD: Mientras escribo Mark Zuckerber es la persona del año para la revista TIME y hace su declaración al estilo 2.0.

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