Marissa Mayer reina, manda y crea tendencia

Tengo que reconocer que el fichaje de Marissa Mayer me pareció uno de los momentos más interesantes del año tecnológico 2012. Hoy es noticia por su presentación en el CES. Ha conseguido muchos logros positivos en su largo año de cambio, renovación tecnológico y reinvención desde que aterrizó en el que era ¿es? considerado un dinosaurio de su sector.

A finales de 2012 y reconociendo la tendencia que estaba escribiéndose día a día, ya escribía un «aviso a navegentes», en este blog de los Cambios, tendencias, consumo de medios. Quién lleve años en el mundo de la tecnología se daba cuenta de que estaba haciendo Mayer. Bastaba leer sus presentaciones y algunas puertas que cerró según llegó. En un año consiguió darle la vuelta a los resultados de Yahoo!

Evidentemente la historia de como lo ha conseguido puede ser tan larga como quieran. Muy pocos saben suficiente como para escribirla. Pero conocemos algunos datos de interés.

  • No me refiero a la polémica de la maternidad en el trabajo.
  • Ni siquiera a que ha marcado tendencia volviendo a crear espacios de cotrabajo en el desarrollo. El resto de dotcom del Valle lo están volviendo a hacer y olvidándose del telecommute como me confirmaron hace unas semanas.
  • Redefinió el logotipo de Yahoo! tras un mes de presentaciones diarias de posibles alternativas.
  • Formalizó una propuesta de valor en un gigante que no iba a perder tiempo en productos que generasen pocos ingresos y que no fueran estratégicos.
  • Compró Tumblr en un claro movimiento por cuota de mercado y adquirir un nuevo tipo de público. Lo mejor es que el negocio pertenece a Yahoo! la vendera la sigue llevando David Karp, su fundador y alma mater. Tumblr no fue la primera adquisición. Por ejemplo. Summly que ha permitido crear un FlickR editorial que utiliza máquinas y no personas. No será la última. Pero fue decisiva. Y superó en julio a la sempiterna Google en audiencia en EE.UU. y eso es decir, «estamos aquí». Algunas de las compras eran realmente estratégicas, como Aviate.

Y hemos leído desde primeras horas del día como Yahoo! ha hecho una presentación en CES que ha causado sensación en los medios. Para empezar ha dicho: seamos mobile. Por otra parte, el segundo mensaje es: vamos a tener más cuota de mercado en el mundo de la publicidad online. La única que está creciendo de forma significativa semestre a semestre.
Un ejemplo de lo que les cuento y que se puede leer entre líneas de la actividad pública de Mayer es este tweet de noviembre de 2013:

 
Quizás parezca lejano en un mundo tan trepidante como el de la Red un vídeo de 2008. No me lo perdería para acabar de entender que ha hecho esta mujer.

Deja un comentario