Temores de una burbuja .com

La reciente salida a bolsa de varias redes sociales, los nuevos mega-portales de Internet, han puesto en alerta  muchos acerca de la posibilidad de estar viviendo una nueva burbuja .com que tanto daño ha hecho a la economía. Algunos alertan de esta posibilidad, otros hablan de que se ha aprendido mucho, otros indican que de momento no se puede ni plantear este problema.
Lo cierto es que la posibilidad de que exista una burbuja sólo se produce porque se inflan los valores para obtener beneficios de la compra-venta de títulos. Lo cierto es que se habla de dinero y retorno de la inversión realizada en un valor. En su momento quise invertir en Google, pero sólo de forma testimonial, es parte de mi día a día y quería contribuir en su salida a bolsa. No podía.
Si se evalúa la capacidad de generar ingresos para justificar el nivel de capitalización de una organización, en la mayoría de los casos una gran parte de la tarta de los ingresos se debe a la publicidad. La capacidad de vender publicidad, o poner en contacto productos y clientes se multiplica año tras año en estas redes sociales. Sin embargo, la economía del mundo real no puede soportar esos crecimientos. Por lo que unas de las opciones es que se rebajen los precios de la publicidad online, como creo que va a pasar.
También hay que pensar que LinkedIn es el mayor «Infojobs» del mundo. O que Facebook es más el sistema operativo de las redes sociales antes que una web con servicios. Es decir, el potencial de crear servicios de valor añadido está ahí y es evidente. Tan sólo hace falta saber si son capaces de hacerlo lo suficientemente rápido, antes que una ágil start-up que se aproveche de esos servicios. Hasta ahora el «push» que ha impuesto Zuckerberg en Facebook funciona, está haciendo que Google se plantee que necesita pisar el acelerador desde su punto de vista de utilidad.
Si todas las empresas .com empiezan a valer miles de millones si que deberíamos de pensar en burbujas. ¿Cuánto vale 4square? ¿E Instagram? Estas empresas, y otras, tienen entre 5-10 millones de usuarios. ¿Cuánto vale una empresa que tiene ese potencial de clientes? Creo que no hay riesgo de burbuja porque si existiera esa demanda irracional de acciones no hubieran hecho los recortes y saneamientos de MySpace para venderla a un precio muy inferior por el que fue comprado por última vez.

 

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