Web 3.0

Berners-Lee en la conferencia mundial de la WWW que se celebra en Madrid ha presentado las ideas generales de la próxima versión de la web. Donde algunos podrían haber escrito libros enteros, lo que muchos llevamos comentando en estos últimos meses en miles de blogs, ha sabido resumirlo en una frase:  “La Web 3.0 es la Web 2.0 sin barreras”. Un concepto tan simple y tan brillante que los portales que aún no han sabido adaptarse a la Web 2.0 deberían de tomar nota para no perder de nuevo un tren tecnológico.
Cuando un gestor no conoce internet, ¿qué podrá entender por “sin barreras”? Tim Berners-Lee nos explica que limitaciones son las que tienen que superarse. La primera de ellas es la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo. iPhone, HTC, Nokia, Netbooks, portátiles, ordenadores, televisores, o despertadores. Todos son dispositivos válidos para acceder a un contenido web y por lo tanto tiene que ser capaz de adaptarse a las limitaciones de la conexión y pantalla.
Existe otra barrera no visible, como si fuera el cristal de una pecera, que genera limitaciones en internet. La web tiene que estar abierta al exterior y no crear jardines vallados que no funcionan. Los primeros pasos ya se dieron en la web 2.0 con la posibilidad de sindicar contenidos, incrustar vídeos, o enviar a las redes sociales las direcciones de las páginas web, pero no es suficiente. Una web tiene que estar preparada para ser consultada desde cualquier dispositivo y también para entender que forma parte de algo más grande, crear servicios para que otros sitios web puedan participar de sus contenidos. El primero paso se llama Mashup.

2 comentarios

  1. Bitácora de Paco Mesa » Periodismo 2.0 en iCities 2.0

    […] la web 3.0, la que en año y medio tendremos encima, se basa en eliminar las últimas cercas del prado que crea […]

Deja un comentario