Aún con despidos faltan informáticos

YAHOO! PREPARA 1.000 despidos al menos debido a la situación económica. Es decir, aproximadamente un 10% de sus más de 14.000 empleados que tiene en todo el mundo. Ya en enero recortó esta cifra en otros mil. En nuestro entorno local leemos como la empresa de telecomunicaciones ONO va a reducir gastos reduciendo su plantilla un tercio. Aunque en 2007 con 1.616 millones de ingresos obtuvo 642 millones de beneficio operativo, un 15% más que el año anterior han decidido tomar esta decisión. Vivimos tiempos de incertidumbre y las empresas están apostando sobre seguro. Incluso VMware ha decidido reducir su proceso de expansión. La crisis financiera empieza a palparse en las empresas y existe un ciclo de reducción de gastos que incluye menos puestos de trabajo.
Lo curioso es que a pesar de esta situación que empieza a pasar factura hasta el petrodólar,  incluso la OPEP para mantener el precio del barril va a reducir su producción, existen empresas que siguen creciendo. Microsoft incrementa su cifra de negocio, aunque menos de lo esperado sigue siendo una apuesta segura para los inversores.
También hemos leído esta semana como en España se necesitan 100.000 inmigrantes cualificados al año. Quizás nos quedemos fuera de la cumbre mundial por ser una especie de miércoles económico, pero nos empezamos a parecer a la primera potencia en la búsqueda de cerebros. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) ya denunció este año que se necesitan 25.000 ingenieros, especialmente de telecomunicaciones e informática. Casi la mitad tendrán que ser de un perfil alto. Sin embargo las universidades españolas no son capaces de generar suficientes licenciados que el mercado demanda. En algunas comunidades existen problemas debido a las diferencias entre el perfil de profesional que demandan y los estudios del que finaliza sus estudios. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  de nuestra universidad lagunera está intentando solucionar estos problemas aunque queda mucho trabajo por hacer, como reconocen tanto empresarios como académicos.
Esta demanda de personal que a veces necesita formación específica del área de negocio de la empresa es uno de los motivos por el que los ingenieros informáticos suelen empezar a trabajar antes de finalizar sus estudios, hay mayor oferta que demanda. Hace poco me tropecé con un compañero de carrera que me comentaba algunas de las características de su trabajo y reconocía que trabajo no le ha faltado y que ojalá tuviese un clon para poder atender los encargos que recibe.
Estamos en Canarias y tenemos que reconocer que existen carencias y problemas en nuestro tejido industrial, empresarial, y de consultorías informáticas.  Me encuentro a veces con vendedores de alfombras mágicas que no atienden a los números y desprestigian al sector.
La realidad nos dice que en un mundo cada vez más tecnodependiente los tecnoprofesionales con vocación de trabajo no van a sufrir tanto como otros sectores, descontando la construcción, esta crisis que se nos ha puesto de sombrero.
Publicado en EL DÍA el 26 de octubre de 2008

Deja un comentario