Facebook trae una evolución del correo electrónico

Esta tarde le comentaba a un compañero de trabajo al salir algo así como que si Facebook sólo va a presentar un servicio de correo electrónico hoy, es que no son Facebook. El proyecto Titan ha sido por fin presentado, y no ha decepcionado a la mayoría. Aunque no va a sustituir a GMail, HotMail o Yahoo! como proveedores de servicio va a conseguir algo que molesta a estos gigantes de la Red.
La presentación se realizó online también y puede ser consultada en el lugar habitual. Desconfíen de lo que les cuenten en las radios y televisiones bien porque tendrán que simplificar el mensaje para la gran mayoría del público, que aún no usará Facebook, bien porque la persona dedicada a crear ese mensaje no está preparada para describirlo. En el periódico y revistas podrán describirlo con mayor precisión, pero hay algo que es necesario para comprobar porque no es un correo electrónico: hay que usarlo. La mayoría no puede hoy, tienen que pedir una invitación.
No hay que creerse expresiones como «revoluciona«, «ataca el correo de sus competidores»… Nada de eso. Son expresiones del antiguo periodismo que no conoce este nuevo canal. No puede revolucionar porque apenas ha nacido. Su impulsor ha reconocido que no matará al resto de sistemas de correo electrónico. Tan sólo se trata de combinar un sistema de correo electrónico con el timeline (mensajes a lo largo del tiempo) que suceden en la red social.
Los que hayan leído mis ponencias sobre Periodismo 3.0 habrán visto muchas veces el concepto de las tres pantallas, una única aplicación y este nuevo servicio de mensajería será un nuevo añadido a las transparencias. Da igual que se utilice el correo electrónico, una web, un programa para el móvil, lo que importa es que allí dónde estés identificado recibirás los mensajes. Así, el servicio se basa en tres conceptos:

  1. Mensajes, chats y textos en una bandeja de entrada.
  2. Posibilidad de consultar el historial de conversaciones.
  3. Centrado en los mensajes de la red social (el resto, como el SPAM, no se ve por defecto).

Han simplificado el correo eliminando el asunto del mensaje, es más informal, los destinatarios, se identifican con internautas de la red social. Es decir, lo han hecho más ágil, más rápido (una de las inspiraciones de Zuckerberg), más informal. Lo han adaptado a la realidad de nuestras comunicaciones cotidianas.
Algunos datos sobre Facebook y su mensajería:

  • 350 millones de internautas envían 15.000 millones de mensajes uno-a-uno cada mes.
  • 300 millones de internautas utilizan su chat generando 120.000 millones de mensajes cada mes.
  • 4.000 millones de mensajes se envían cada día y la cifra sigue creciendo de forma destacada.
  • GMail tiene 193 millones de internautas aproximadamente.
  • Hotmail/Live tiene 362 mllones de intenautas.
  • El correo de Yahoo! lo utilizan 273 millones de personas (estos últimos datos según la consultora comScore).
  • Hoy estiman que Facebook vale más que eBay con 41.000 millones, convirtiéndose la tercera de EE.UU. Sólo la supera Amazon y Google.

Les daré algunos datos que me parecen auténticos ejemplos dignos de mención.

  • En este proyecto han tenido que cambiar la tecnología de base que suelen utilizar. Este es un punto importante en el mundo 2.0, el lenguaje con el comiences marcará tu evolución futura y prefirieron hacer pruebas antes de decantarse por lo más fácil, lo que y conocían…
  • Han trabajado en el servicio de mensajería el mayor número de ingenieros que ha utilizado Facebook para un proyecto: 15 (que estaban presentes en la presentación). Por si no ha quedado claro: han bastando 15 personas para crear un nuevo servicio de mensajería que utilizaran cientos de millones de personas. Aunque usen la infraestructura física de Facebook el rendimiento es óptimo (otros de los clichés en las entrevistas con Zuckerberg).
  • La presentación ha sido en el lugar y con el estilo habitual, merece la pena verla. Totalmente alejado de las corbatas, de las formalidades, directo al grano. Con un público que hizo preguntas inteligentes, y que estaban distribuyendo lo que sucedía a sus entornos profesionales y sociales. ¿Acaso alguien duda que sea suficiente para que la noticia tenga su espacio en casi todos los telediarios del globo?

Un vídeo de Facebook explicando el servicio está disponible en YouTube.
Para acabar, lo que realmente va a doler a Google, Microsoft (propietaria de HotMail), o a Yahoo! no es que los internautas dejen de usar sus servicios de correo (pocos lo haran en estos próximos años por este servicio), lo que realmente tiene que hacer daño en la línea de flotación es el número de minutos que van a dejar de pasar los internautas usando sus servicios e invirtiéndolos en las conversaciones «ágiles» e informales de Facebook. Cuando lo use les contaré.
Algunas dicen que es un nuevo Google Wave mejorado, otros que es una evolución del correo. ¿Qué opinas?

Deja un comentario